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Conceptos para las otras sustentaciones

Creo que las megatendencias han surgido por los avances en la tecnologia y la forma de manejarla.

La principal tecnologia que ha influido en todo es el computador obviamente inter-relacionado con el internet, voy a ir explicando las principales megatendencias y analizaremos el papel del internet como principal estructura de su evolucion:

1.En la Educacion (e-learning , tics , web 2.0 , educacion virtual)

En las exposiciones de nuestros compañeros destacaron mucho el funcionamiento de la web 2.0 y sus principales utilidades como lo son los blogs donde ya no habra necesidad de ir presencialmente a un salon de clase sino que en el blog plasmamos nuestros conocimientos , a su vez se destacan los modulos virtuales donde se interactuan completamente con los estudiantes , insitando a la lectura y escritura de nuestros propios articulos y por ultimo el mas importante el youtube que transformo todo el conocimiento de texto a interactivo , dandole mas movilidad y posibilidad de entender mas un tema especifico.

complementacion y apoyo

La Web 2.0 y la Educación Virtual

Los servicios que incorpora la Web 2.0. suponen la evolución de Internet más cercana a la formación presencial, la que posibilita una participación directa e inmediata del alumno en el proceso formativo

Desde hace un tiempo circula mucha información sobre lo que se denomina Web 2.0. Este término define una segunda generación de Web basada en comunidades de usuarios que utilizan una serie de servicios como las redes sociales, los blogs, los wikis, etc. y que fomentan la colaboración y el intercambio de información.

Los servicios que incorpora la Web 2.0 suponen la evolución de Internet más cercana a la formación presencial, la de toda la vida; la que posibilita una participación directa e inmediata del alumno en el proceso formativo. Su ventaja es, ante todo, la que por propia definición es la Web 2.0: colaborativa, participativa.

No cabe duda que con ello llegamos al último escalafón en la eficacia del aprendizaje: leer > escuchar > practicar, y por fin, conjugar todo ello: PARTICIPAR.

Hasta ahora, al diseñar el curso, la base pedagógica se centraba en la información, en los “libros de texto” por decirlo de alguna forma. Ahora, antes de empezar a redactar los contenidos debemos pensar cómo va a trabajar el alumno en el curso, y qué interacción tendrá con los tutores y con los compañeros. En función de las herramientas colaborativas que se vayan a utilizar, iremos adaptando el desarrollo de los contenidos.

En algunos casos puede ser necesario un cambio radical de la concepción de enseñanza. La “clase magistral” ya no es lo mejor. Tenemos que asumir que el proceso formativo no se da sólo durante las horas que los alumnos pasan en clase o “haciendo deberes”.

Respecto a la actitud de los docentes, por una parte será necesaria concienciación para asumir nuevas formas y técnicas, y por otra instrucción en las herramientas Creo que además sería bueno que el conocimiento del medio por parte del profesorado sea tan profundo que se planteen como reto “inventar” nuevas herramientas de participación y aprendizaje, como ya está ocurriendo con algunos de los profesores universitarios.

La evaluación del e-learning y la completa integración de las TIC en la educación, están garantizadas debido al interés que desde los centros de formación, empresas y particulares se tiene hoy en día por la teleformación y mas conociendo los intereses y las inversiones gubernamentales están creciendo para fomentar esta modalidad de formación.

Se debe tener en cuenta que la tecnología de e-learning debe ofrecer una implementación simple, costos unitarios bajos y mejores contenidos. La simulación, los juegos y la interactividad enriquecerán al e-learning. También el e-learning inalámbrico facilitará a los alumnos la conectividad en lugares donde no existan cables.

E-learning

Lo podemos definir como una herramienta formativa desde un punto de vista pedagógico y tecnológico. Esto es, pedagógicamente se trata de hacer una pedagogía de transmisión del saber más allá de la propia inserción de contenidos en la red (actual sociedad de la información que creo debe convertirse en sociedad del conocimiento).

Tecnológicamente, las NTIC son el soporte de este nuevo concepto de educación.Además, e-learning es aprendizaje electrónico: todo proceso formativo que uso cualquier tipo de NTIC. Desde este punto de vista, el profesorado lleva haciendo uso del e-learning desde la inclusión de los aparatos audio, visuales y audiovisuales. Así se pronuncia la American Society of Training and Development que lo define como “término que cubre un amplio grupo de aplicaciones y procesos, tales como aprendizaje basado en web, aprendizaje basado en ordenadores, aulas virtuales y colaboración digital. Incluye entrega de contenidos vía Internet, intranet/extranet, audio y vídeo grabaciones, transmisiones satelitales, TV interactiva, CD-ROM y más”.

No obstante, otros autores lo definen como el uso de software y hardware en el entorno de Internet, como Rosenberg (2001): “el uso de tecnologías Internet para la entrega de un amplio rango de soluciones que mejoran el conocimiento y el rendimiento. Está basado en tres criterios fundamentales:

1. El e-learning trabaja en red, lo que lo hace capaz de ser instantáneamente actualizado, almacenado, recuperado, distribuido y permite compartir instrucción o información. 2. Es entregado al usuario final a través del uso de ordenadores utilizando tecnología estándar de Internet.

3. Se enfoca en la visión más amplia del aprendizaje que van más allá de los paradigmas tradicionales de capacitación”.

Por tanto , podemos definir el e-learning de la siguiente manera:

Enseñanza a distancia caracterizada por una separación física entre profesorado y alumnado (sin excluir encuentros físicos puntuales), entre los que predomina una comunicación de doble vía asíncrona donde se usa preferentemente Internet como medio de comunicación y de distribución del conocimiento, de tal manera que el alumno es el centro de una formación independiente y flexible, al tener que gestionar su propio aprendizaje, generalmente con ayuda de tutores externos.

Elementos técnicos necesarios en e-learning

Una solución e-learning está conformada por tres elementos fundamentales: Plataforma, Contenidos y Herramientas comunicativas.

Plataforma

Cms Sistema de gestión de contenidos (Content Management System en inglés, abreviado CMS) es un programa que permite crear una estructura de soporte (framework) para la creación y administración de contenidos por parte de los participantes principalmente en páginas web

El entorno de hardware y software diseñado para automatizar y gestionar el desarrollo de actividades formativas se conoce como Plataforma de Teleformación o LMS (Learning Management System).

Un LMS registra usuarios, organiza catálogos de cursos, almacena datos de los usuarios y provee informes para la gestión. Suelen incluir también herramientas de comunicación al servicio de los participantes en los cursos.

Contenidos

La calidad de los contenidos supone una condición necesaria, aunque no suficiente, para el éxito del programa formativo.

Es frecuente encontrar cursos on-line en los que sus contenidos no pasan de ser mera virtualización de cursos previos en los que el alumno lee ahora en pantalla lo que antes podía leer en papel. Esto es más e-reading que e-learning. El diseño de los contenidos debe de ser realizado por expertos en metodología didáctica con el objetivo de que respondan a:

  • adecuación a las necesidades y posibilidades del alumno
  • calidad y cantidad de la información presentada.
  • interactividad.
  • estructura adecuada para su correcta asimilación.

Con la aparición de los estándares, a partir del año 2001, se garantizaba la independencia de los contenidos y las LMS, de forma que se cumplan ciertas especificaciones sobre las que basar el desarrollo de herramientas y contenidos:

  • Accesibilidad, independiente de la plataforma en la que estén los contenidos.
  • Interoperabilidad: el contenido puede ser usado en diferentes plataformas
  • Reusabilidad: Los contenidos pueden ser utilizados una y otra vez en diferentes programas educativos.
  • Durabilidad: El contenido podrá utilizarse sin importar los cambios en la tecnología con la cual se elaboró.

Herramientas comunicativas

Las herramientas de comunicación en este entorno formativo constituyen otra pieza clave, ya que permiten la interacción entre los diferentes agentes del proceso de enseñanza-aprendizaje. Dicha interacción se concreta en la posibilidad de realizar trabajos en grupo, intercambiar experiencias, proporcionar apoyo por parte del tutor, resolución de dudas, etc.

Según que la comunicación sea en tiempo real o no, tenemos:

Herramientas de comunicación síncrona: teléfono, Chat, webcam, videoconferencia, pizarra electrónica, documentos compartidos on-line.
Herramientas de comunicación asíncrona: son las que le dan al e-learning buena parte de su carácter (“anytime, anywhere”). Foros de debate, grupos de noticias, correo electrónico, y últimamente los Blogs y las Wiki

Propuestas de e -Learning

La puesta en marcha de estrategias de e-Learning ha generado gran cantidad de propuestas entre las que se destacan:

  • Entrenamiento apoyado en equipos de cómputo. (Computer Based Training -CBT)
  • Entrenamiento basado en tecnologías Web. (Web Based Training -WBT)
  • Educación Virtual.
  • Aprendizaje colaborativo basado en la Web.
  • Aprendizaje colaborativo con apoyo informático.
  • Televisión Educativa
  • Educación por radio.
  • Juegos Educativos Digitales.
  • educacion

Plataformas de e-learning

Libres (Código abierto)

No Libres (Privativas)

fuente: http://univirtual.utp.edu.co/interfazNot/detalle_noticia.php?id_noticia=246

http://es.wikipedia.org/wiki/E-learning

La Web 2.0 en los canales de comunicación y publicación de Internet

  • Canales síncronos (los comunicantes están conectados simultáneamente).
    • Unidireccional: radio y TV digital (como también la radio y la TV convencionales).
    • Bi o multidireccional: chat, mensajería instantánea, audioconferencia, videoconferencia, Skipe (multicanal), Second Life, BSCW(cómo también el teléfono y los encuentros presenciales).
  • Canales asíncronos (no es necesario que los comunicantes estén conectados simultáneamente).
    • Unidireccional: web (como también los libros, discos y periódicos).
    • Bidireccional: e-mail (como también el correo postal por carta y fax).
    • Multidireccional limitada: listas telemáticas, foros, wiki.
    • Multidireccional abierta: blogs, podcast, YouTube, Flickr, SlideShare, Twitter, RSS, Bloglines, GoogleReader, Del.icio.us ...


El término Web 2.0, se orientan más a facilitar la máxima interacción entre los usuarios y el desarrollo de redes sociales (tecnologías sociales) donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar y crear conocimiento (conocimiento social), compartir contenidos. Podemos distinguir:

  • Aplicaciones para expresarse/crear y publicar/difundir: blog, wiki...
  • Aplicaciones para publicar/difundir y buscar información: podcast, YouTube, Flickr, SlideShare, Del.icio.us...
  • Aplicaciones para buscar/acceder a información de la que nos interesa estar siempre bien actualizados: RSS, XML, Atom, Bloglines, GoogleReader, buscadores especializados...
  • Redes sociales: BSCW, Ning, Second Life, Twitter...
  • Otras aplicaciones on-line Web 2.0: Calendarios, geolocalización, libros virtuales compartidos, noticias, ofimática on-line, plataformas de teleformación, pizarras digitales colaborativas on-line, portal personalizado...
Implicaciones educativas de la Web 2.0. En definitiva la Web 2.0 permite: buscar, crear, compartir e interactuar on-line.
  • Constituye un espacio social horizontal y rico en fuentes de información (red social donde el conocimiento no está cerrado) que supone una alternativa a la jerarquización y unidirecionalidad tradicional de los entornos formativos. Implica nuevos roles para profesores y alumnos orientados al trabajo autónomo y colaborativo, crítico y creativo, la expresión personal, investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender...
  • Sus fuentes de información (aunque no todas fiables) y canales de comunicación facilitan un aprendizaje más autónomo y permiten una mayor participación en las actividades grupales, que suele aumentar el interés y la motivación de los estudiantes.
  • Con sus aplicaciones de edición profesores y estudiantes pueden elaborar fácilmente materiales de manera individual o grupal, compartirlos y someternos a los comentarios de los lectores.
  • Proporciona espacios on-line para el almacenamiento, clasificación y publicación/difusión de contenidos textuales y audiovisuales, a los que luego todos podrán acceder.
  • Facilita la realización de nuevas actividades de aprendizaje y de evaluación y la creación de redes de aprendizaje.
  • Se desarrollan y mejoran las competencias digitales, desde la búsqueda y selección de información y su proceso para convertirla en conocimiento, hasta su publicación y transmisión por diversos soportes.
  • Proporciona entornos para el desarrollo de redes de centros y profesores donde reflexionar sobre los temas educativos, ayudarse y elaborar y compartir recursos.

Si no se dan estos requisitos, no se utilizarán.

  • Infraestructuras. El aprovechamiento óptimo de la Web 2.0 basada en las interacciones personales, exige el trabajo individual o en pequeño grupo ante un ordenador y en el ciberespacio. Por ello se requiere:
    • EN EL CENTRO DOCENTE. Una intranet educativa, y las aulas de clase deberían tener conexión a Internet y ordenadores suficientes para los estudiantes (desplazarse al aula de informática resulta incómodo y suele inhibir la utilización de estos recursos).
    • EN CASA. A veces convendrá que los estudiantes puedan seguir trabajando en casa, necesitarán disponer de ordenador con conexión a Internet. También será necesario para familias y escuela que puedan estar en contacto on-line. Por ello, deberían intensificarse las ayudas estatales para que las familias con menos recursos puedan adquirir un ordenador para su casa y sería deseable que hubiera una conexión a Internet de baja velocidad gratuita para todos.
    • EL PROFESORADO. Para poder preparar materiales y actividades y hacer el seguimiento de los trabajos virtuales de los estudiantes, el profesorado necesitará tener un buen equipo siempre a su disposición en el centro y también en su casa (se sugiere que disponga de un ordenador portátil).
    • LA CIUDAD. Conviene que los municipios dispongan de una red de mediatecas (bibliotecas, centros cívicos, zonas wifi...) donde todos los ciudadanos puedan acceder a Internet cuando lo necesiten. De esta manera, se compensa un poco la brecha digital que sufren quienes no disponen de conexión a Internet en su casa.
  • Competencias necesarias de los estudiantes. Trabajando con la Web 2.0, los estudiantes serán más autónomos en el acceso a la información y para la construcción de sus conocimientos, pero para ello necesitan unas competencias específicas:
    • Competencias digitales: navegar (buscar, seleccionar, valorar... en Internet), procesar la información con los medios informáticos para elaborar su conocimiento, expresarse y comunicarse con otros en el ciberespacio, conocer sus riesgos (plagio, spam, anonimato, falsedad...), usar las aplicaciones Web 2.0.
    • Competencias sociales: trabajo en equipo, respeto, responsabilidad...
    • Otras competencias: aprendizaje autónomo, capacidad crítica, imaginación, creatividad, adaptación al entorno cambiante, resolución de problemas, iniciativa...
  • Formación y actitud favorable del profesorado. Los docentes se han de sentir seguros al utilizar la tecnología en su actividad didáctica, y para ello requieren:
    • Competencias digitales generales, como los estudiantes.
    • Competencias didácticas:aplicar modelos didácticos de uso de las aplicaciones Web 2.0, bien contextualizados a los alumnos y objetivos educativos que se persiguen.
    • Gestión de aulas con muchos ordenadores con reglas claras que regulen la utilización de los recursos (resulta difícil para muchos profesores).
    • Actitud favorable hacia la integración de las TIC en su quehacer docente. Para ello, entre otras cosas, es necesario un reconocimiento del tiempo extra de dedicación que en algunos casos (gestión de plataformas de teleformación, creación de contenidos...) exige el uso didáctico de las TIC. Directorios

    Fuentes de informacion
fuentes:
http://dewey.uab.es/pmarques/web20.htm
http://www.uib.es/depart/gte/gte/edutec-e/revelec20/anibal20.htm
http://bibliotcaescolarpr.blogspot.com/2007/07/la-web-2.html
http://www.slideshare.net/carloscaicedo/la-web-20-y-las-redes-sociales
http://5lineas.com/web20-herramientas-colaborativas/
http://www.nosolousabilidad.com/articulos/web20.htm
http://sociedaddelainformacion.telefonica.es/jsp/articulos/detalle.jsp?elem=2146


2. En la medicina

Las megatendencias en la medicina se compone en la facilidad y calidad del servicio medico para nosotros.

Siempre hemos pensado en que tal si no murieramos o mejor aunque si tuvieramos que morir que fuera de causa natural y no por causa de otra persona y en casos extremos una enfermedad , por estas razones encontramos que la medicina esta colaborando por nuestras vidas.

Encontramos tendencias de mantener la vida o mejor dicho alargarla la mas posible , a raiz de esto encontramos megatendencias para prevenir una muerte o una enfermedad deformativa.

Como ya vimos se van a implementar chips en las personas para que puedan ser monitoriados y poder saber con anterioridad de cualquier suceso como tratarlo o que hacer con el paciente, esto nos dara muchos mas chances de vivir.

Tambien las celulas madres las cuales pueden ser inyectadas en una simple inyeccion , las celulas madres tienen la capacidad de ataqar cualquier celula maligna y a su vez utilizar las del cuerpo para defenderce de la infeccion , estas celulas se pueden reproducir internamente y nos daran un alivio saber que estan dentro de nosotros ayudando a para que nuestro sistema que casi inmune a nuevos virus.

algunos apoyos y mejores definiciones:

La medicina del futuro

Diagnóstico genético

El avance en el tratamiento de las enfermedades será precedido (como ocurre ya en la actualidad) por el avance de los métodos diagnósticos. "La biología molecular ofrece constantemente nuevos resultados en materia de diagnóstico, que permiten detectar un número cada vez mayor de patologías", comentó la doctora Viviana Bernath, directora del centro de estudios genéticos Genda.

"Llegará el día en que rutinariamente se podrá leer todo el genoma de un individuo, compararlo con un genoma normal, para luego predecir cuáles son las enfermedades que a lo largo de su vida esta persona tendrá riesgo de padecer", agregó.

Terapia génica

El conocimiento de los mecanismos que regulan el funcionamiento de los genes es la llave que abre la posibilidad de corregir ciertos errores en el ADN, que son el punto de partida de numerosas afecciones de origen genético, como muchas formas de cáncer. La terapia génica, que mediante la introducción de genes "terapéuticos" corrige dichos errores, es un herramienta que en los últimos años ha comenzado a arrojar resultados alentadores.

"La medicina intervencionista del futuro estará signada por intervenciones específicas sobre la fisiopatología molecular de las enfermedades —apuntó el doctor Pablo Argibay, investigador del Hospital Italiano—. La terapia génica debería tener un rol destacado cuando se entiendan plenamente la expresión, regulación y duración de la acción de los llamados genes terapéuticos."

Farmacogenética

Del entrecruzamiento de la genética y la farmacología está surgiendo una nueva disciplina: la farmacogenética. "Ésta trabaja para conocer qué sitios puntuales del genoma de una persona son responsables de la respuesta a un fármaco determinado —explicó Bernath—. Permitirá determinar si un individuo responderá o no a determinada medicina."

"Hay pacientes en quienes ciertas drogas tienen efectos tóxicos o no tienen el efecto esperado —agregó el doctor Roberto Favaloro, de la Fundación Favaloro—; en el futuro se van a poder hacer drogas de acuerdo con el material genético de cada pacientes."

Trasplante de células stem

"La longevidad prolongada hará necesario el reemplazo de tejidos por células o tejidos obtenidos por ingeniería -señaló Argibay-. Esto será cosa de todos los días cuando se conozcan las llaves de la inmunorregulación del rechazo."

El trasplante de células madre o stem, capaces de convertirse en cualquier célula del organismo, es una de las principales promesas de la medicina para el tratamiento de males degenerativos, como el Alzheimer.

"Estamos en el comienzo del éxito de la reparación o regeneración del músculo cardíaco mediante el implante de células stem, que permita la mejora de la función cardíaca, y el inicio de la aplicación de estrategias moleculares que nos conducen a la formación de nuevos vasos", citó como ejemplo el doctor David Vetcher, presidente del Colegio Argentino de Cirugía Intervencionista.

"Actualmente, en los casos de insuficiencia cardíaca, cuando los tratamientos habituales no responen se recurre al trasplante cardíaco —agregó el doctor Roberto Favaloro—. En el futuro, el trasplante pasará a un segundo plano; se van a utilizar dispositivos de asistencia ventricular, combinados con implantes de células madre o mioblastos, que permitirán regenerar el músculo cardíaco dañado."

Otro camino es la ingeniería de tejidos, que permite crear in vitro tejidos u órganos a partir de células que se hace crecer en matrices. "En las próximas décadas, cambiará la forma en que la medicina trata las enfermedades que requieren un remplazo de órganos o tejidos —dijo el doctor Anthony Atala, investigador del Hospital de Niños de Boston—. El tejido creado en laboratorio será genéticamente idéntico al paciente, por lo que no habrá rechazo."

Cirugía robótica

Robots como el Da Vinci, que operan guiados por cirujanos, ya son una realidad en algunos pocos centros médicos. Su futura masificación depende de que sean sorteadas ciertas limitaciones técnicas que los vuelven muy onerosos.

"Cuando puedan realizar las cirugías más rápido, su costo caerá y comenzarán a revolucionar la práctica quirúrgica", dijo el doctor Roberto Battellini, que opera con un Da Vinci en el Herzzentrum, de la Universidad de Leipzig, Alemania.

Terapia fetal

"La salud al nacimiento y el posterior desarrollo del individuo se jugarán en el terreno fetal —afirma Argibay—. Como resultado del avance de los métodos de diagnóstico prenatal ha surgido en los últimos años la posibilidad de encarar la corrección quirúrgica de ciertos problemas congénitos dentro mismo del útero materno. No es difícil prever el desarrollo de unidades donde el feto como paciente sea una realidad."


fuentes:

http://www.jornada.unam.mx/2005/11/10/032n1tec.php

http://www.meiqe.com/5/bioenergetica-la-medicina-del-futuro/

http://web2.mty.itesm.mx/temporal/transferencia/?p=326

http://www.issste.gob.mx/website/comunicados/nosotros/octubre2000/laatenci%F3n.html


3. Sociales(culturales,la nueva sociedad, civilizacion y una sociedad tecnologica)


Al hablar de las megatendencias debemos tener en cuenta que las nuevas ciudades que tardarán en crearsen las cuales seran como de pelicula , la clase de ciudades y culturas que siempre el hombre soño toda la vida se haran realidad en esta nueva era encontrariamos las grandes metropolis con carros voladores y metros que favorecerían el flujo de transito en las grandes ciudades del mundo, dando una nueva vision de vida , cambiando la calidad de vida presente la cual es afectada por el ruido , la contaminacion , etc...

La cultura es la manera como un grupo de personas vive, piensa, siente, se organiza, celebra y comparte la vida. En toda cultura hay subyacente un sistema de valores. Significados y visiones del mundo, que se expresan a través del lenguaje, gestos, símbolos y estilos de vida.

- Debido a la proliferación de los medios de comunicación masivos las formas simbólicas y culturales se trasmiten y condicionan cada vez más por ellos.

(estilos de ropa, música, marcas de productos, etc.)

- La globalización ha impulsado el surgimiento de una cultura universal de masas que afecta a las más apartadas regiones. Imágenes electrónicas capaces de cruzar barreras lingüísticas y culturales que son absorbidas más rápidamente que formas culturales escritas nos invaden constantemente. La televisión por cable y satelital llevan la avanzada en este sentido.

- Los países pobres y los pobres de los países ricos se ven excluidos de este proceso (al no tener acceso a teléfono y electricidad en muchos casos). Sin embargo cuando acceden a estos medios resultan más vulnerables.

- Esta nueva cultura global se sostiene sobre los avances tecnológicos de sociedades occidentales desarrolladas, especialmente de EE.UU. Por lo que el inglés se presenta como idioma universal, que sin desplazar a otras lenguas las hegemoniza y las usa.

- Concepción norteamericana del mundo, no destruye culturas locales sino que las usa como medio.

- Rompimiento vínculo cultura-territorio. Las formas de interacción ya no están confinadas a un espacio y un tiempo reducido. La cultura cada vez más va a romper con los límites nacionales y espacio-temporales.

- La cultura tiende cada vez más a estar conducida por la lógica de la ganancia y de la competencia por consumidores. Mercantilización de formas simbólicas que son transadas, vendidas en los mercados.

- Surge como forma de resistencia un nuevo interés por las culturas locales, crece el interés por estudiarlas y preservarlas. Están en auge expresiones artísticas inspiradas en lo local. Esto no contradice la globalización sino que constituye una reacción que coexiste con ella como una manera de defender lo que se siente amenazado.

- La utopía de los ideales sociales ha sido abandonada para dar lugar a la fantasía del consumo de bienes materiales. Individualismo apático de esta cultura no asume los problemas de los demás. La cultura cristiana aparece cada vez más como una frase sin contenido.

- Se observan procesos de identidad fragmentadas por el impacto, en muchos casos negativos, de las migraciones, la violencia y las crisis de las instituciones tradicionales.

- Nacen nuevas formas de relacionarse con la naturaleza, con la sociedad, con las instituciones, de los hombres y mujeres entre sí.

- Crisis de comportamientos anteriormente legitimados por instituciones que se encuentran actualmente en cuestionamiento (familia, partidos políticos, escuela, iglesia, etc.)

- Medios de comunicación han contribuido en acelerar proceso de secularización de la cultura, especialmente cuando el tema religioso no ha tenido gran importancia en estos medios.

- Pérdida de las coordenadas de los valores. Relativismo y permisivismo parecen ser la única norma.

En conclusion nuestra profesion nos ayuda a inovar en nuevas formas para el mejoramiento de vida , tambien una forma de pensar diferente a los demas para crear y modificar a nuestro antojo para el mejoramiento continuo.

Con ayuda de la tecnologia como lo son la movilidad (celulares , portatiles, palm ,etc.. ) podemos estar trabajando constantemente para no desperdiciar momentos importates o ideas que pueden revolucionar el mercado , a su vez son un gran avance para la sabiduria por ser la principal fuente de informacion que existe en el mundo y con la nueva evolucion de la web 2.0 estaremos seguros que encontraremos informacion de muy buena calidad y ademas de eso podemos hasta incribirnos en un curso virtual para aprender desde nuestra casa o trabajo.

Complementacion

Megatendencias del entorno mundial

Mega tendencia

Es el factor de cambio estructural que hace un período respecto a otro.

Mega tendencias mundiales para la ultima década del Siglo XX

  1. Mundo inestable.
  2. Redefinición de la competencia.
  3. Se acelera el ciclo de vida de los productos.
  4. El movimiento de calidad impacta en todas las organizaciones.
  5. La tecnología de producción desplaza a tecnología de producto como base de la competitividad.
  6. Internacionalización de la empresa.
  7. Universalidad del hombre.
  8. Crecimiento explosivo de las comunicaciones.
  9. Explosión en la tecnología del área biológica.
  10. Desarrollo de sistemas con toma de decisiones autónoma.
  11. Preocupación ecológica.
  12. Redefinición del papel de la mujer.
  13. Redefinición del papel del estado.
  14. Pluralismo y democracia.
  15. Enfasis en educación.
  16. Agudización de las diferencias norte-sur.
  17. Reestructuración de la economía.

Factores

Surge un mundo inestable e incierto al destruirse el orden mundial de la posguerra, se incrementa la velocidad de comunicación.

1. Características de la Globalización

a) Un mundo con incertidumbre sin precedentes.

b) Tiempo de respuesta como factor clave de la competitividad.

c) Tecnología de la producción como base de la competitividad

d) Calidad en producto, diseño y servicio es el factor más importante a largo plazo

e) El recurso humano como clave para el tiempo de respuesta tecnología de la producción y calidad

La tecnología del producto, el diseño de marca y la presentación del producto, se basa en la mercadotecnia, la publicidad y las técnicas de mercadeo se desarrollaron en los años sesenta en los Estados Unidos.

Hoy las empresas se basan en tecnología de procesos productivos, cambios en el proceso de producción interno, centros flexibles de prod, justo a tiempo, control estadístico de la calidad y reingeniería de procesos productivos (outsources).

Hoy se busca como disminuir los costos internos de producción.

La empresa multinacional es la empresa del futuro. Se redefine la competencia.

Hace 50 años comienza la universalización del hombre. Se incrementa la velocidad de comunicación.

f) Las empresas se reorganizan a través de redes de cooperación internacionales

g) Los mercados se globalizan

h) Los comportamientos se uniformizan

i) El inglés se utiliza como idioma mundial

j) El mundo se moverá hacia el libre mercado

En las redes internacionales de cooperación: 1) Las empresas se fragmenta a nivel internacional, su proceso productivo se refleja en la industria automotriz. 2) La relocalización se está haciendo no a zonas de menores costos de producción, sino a las zonas donde se encuentran los recursos humanos más capacitados. 3) Las redes son integrales de servicios en donde se incluye el aspecto financiero, costos internacionales, costos de producción, mercadotecnia y publicidad.

El TLC es un tratado pactado para el capital y la mano de obra y se espera que en 10 o 15 años se convierta en una zona monetaria, en donde no habrá países independientes.

La tendencia a la globalización implica ideología e idiosincrasias.

k) La transferencia de la tecnología se acelerará

l) Las telecomunicaciones crecerán exponencialmente

m) Los sistemas autocontrolados sustituirán cada vez más a la mente humana, la aviación y los sitemas de manufactura

Los sectores económicos líderes para el Siglo XXI son:
Telecomunicación Computación Biotecnología
Robótica Ingeniería genética Comunicación espacial (aviación)
Ciencia de nuevos materiales (fibra óptica)

Implican que son sectores en donde:

1) La transferencia de conocimientos es aceleradísima 2) el crecimiento exponencial 3) En estos sectores predominan los sistemas de autocontrol

n) Las grandes empresas cambian su manera de operar y la economía es re-interpetada

o) Las organizaciones se simplifican

p) Los mercados se están fraccionando

q) Crece el sector servicios

r) Privatización del sector público

s) El socialismo como lo conocemos dejará de existir: Enfoque de un nuevo concepto de nación y de derechos humanos

t) Mayor atención a la ecología

u) Menos uso de recursos naturales y sustitución

v) Aplicación de la biología en su punto de despegue

w) La mujer se incorpora a la vida política y económica

Fuente:

http://incluyendoperonolimitando.blogspot.com/2008/06/34-megatendencias-para-el-futuro.html


Jony arley castaño 82200414160

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