Recuperar datos sensibles de dispositivos móviles desechados
Otra de telefonía móvil, de esas que causan tanta sensación entre el respetable
Lo he visto con cierto retraso, ya que el artículo del El País es del pasado día 19, pero no quiero desaprovechar la ocasión para hablar del tema, o al menos, proporcionaros el enlace. Cito a Juan Martos, que explica en un lenguaje muy accesible la problemática de los datos borrados:
Juan Martos, responsable de Laboratorio de Recovery Labs, explica: "El sistema operativo nos hace creer que, cuando enviamos los datos a la papelera o formateamos el disco duro, el borrado es definitivo, pero no es así. El espacio ocupado por estos archivos queda disponible para ser reutilizado por otros que almacenemos pero, mientras esto no se produzca, la información sigue en el disco".
Es un tema preocupante, sin duda alguna. He hablado otras veces de recuperación de datos de SIMs de teléfonos, aunque siempre lo he hecho informando sobre la posibilidad de recuperar datos allí donde creemos que el borrado lo hace imposible, sin llegar a pensar realmente en que este tipo de actuaciones puede conducir al fraude. Sigo citando el artículo:
Según diversos estudios, en una cuarta parte de los equipos vendidos en el mercado de segunda mano, el propietario ni se ha molestado en borrar la información. Es una realidad cotidiana en las tiendas de reparación de ordenadores. "Un abogado nos dejó un disco duro lleno de casos de sus clientes; una astróloga, cientos de cartas astrales; también bases de datos, contabilidad de empresas, filmaciones de vecinas", dicen en Traxtore. El descuido o desconocimiento sobre cómo borrar los datos ha creado una nueva picaresca, explican en Traxtore: "Hay gente que se dedica a comprar equipos usados, por si contienen comprobantes o cookies que permitan hacer deducciones sobre aquella persona".
El mismo riesgo corren teléfonos móviles y agendas electrónicas, según Trust Digital. Esta consultora compró 10 aparatos en eBay y los diseccionó: de ellos extrajo 27.000 páginas de información. Encontró las direcciones de sus dueños, su información bancaria, contratos empresariales, listas de contactos, contraseñas...
La posibilidad de este tipo de fraude es más elevada en el móvil, simplemente por la cantidad de aparatos que hay. El móvil, al igual que el ordenador, tiene su tarjeta y su disco duro. La tarjetita SIM (lo que en el ordenador sería un CD) guarda los datos. Lo más fácil es romper la tarjetita. Respecto a la memoria interna (lo que sería en el ordenador el disco duro); ésta no se borra sin un software especial del fabricante, que no lo ofrece. Ésa es la mala noticia; la buena, que es muy difícil acceder a esa memoria.
Yo ya lo anticipé en Abril. La recuperación de datos es un arma de doble filo.
PD: Para los muchos que habéis preguntado sobre cómo recuperar datos de teléfonos, contactad con Recovery Labs. Estoy seguro que Juan y su equipo estarán encantados de atenderos.
La referencia a este artículo la vi en el blog de Javier, al que felicito por sus recientes nupcias
1 comentario:
He escuchado sobre un programa. El ha sido en un sitio con los softwares - recupera password outlook. El programa ha terminado mis problemas muy con facilidad y de balde. Todavia sobre este programa mis amigos han estado contento de este utilidad. Ellos han dicho que con ayuda del instrumento ha economizado el tiempo. El utilidad ha demostrado sus posibilidades en guardar los datos de salidas como un solo archivo .pst o como un grupo de archivos .eml, .vcf y .txt.
Publicar un comentario