Banner 1

Recuperar información eliminada de BBDD SQLite #Forsensics #SQLite #Python

Buena entrada de mis rss favoritos:


Hace unos años, mientras escribía Hacker Épico, me leía las especificaciones del formato de los ficheros SQLite para ver cómo podía recuperar información eliminada de estos ficheros e incluirlo como parte de uno de los capítulos del libro. Aún estaba lejos de ver el libro terminado, de que llegara el día de la presentación del libro y mucho menos de verlo convertido en un cómic en edición deluxe, pero tenía claro que el libro tenía que aportar investigaciones novedosas para estar al nivel de la trama.

Figura 1: Recuperar información eliminada de una base de datos SQLite

De aquel trabajo de varias semanas, además de los 0days de las cámaras de seguridad que dieron la vuelta al mundo, salió una serie de artículos en Security By Default  dedicados al Análisis Forense de SQLite que dividí en siete partes ([1], [2], [3], [4], [5], [6] y [7]) y una charla sobre ello en Rooted CON 2013 que titulé "Te pique lo que te pique analiza un SQLite". Con todo este trabajo, salió además una herramienta que fue el germen de la web Recover Messages


Figura 2: RootedCON 2013 "Te pique lo que te pique analiza un SQLite"

Esa mini utilidad realmente es un script en Python que recorre el fichero BTree de la base de datos y detecta aquellas secciones marcadas como libres para obtener su contenido. No es perfecta, ya que al igual que ocurre en un sistema de ficheros, hay muchos elementos externos que afectan a la estructura del archivo, como son la inserción (INSERT) de nuevo contenido o la defragmentación (VACUUM) de la base de datos. 

Figura 3: Recuperación de datos de una base de datos SQLite de Skype con RecoverMessages

Debido a su ligero funcionamiento, estas bases de datos son ampliamente usadas en aplicaciones móviles como por ejemplo hace WhatsApp o Twitter para almacenar mensajes. También en aplicaciones de escritorio mucho más complejas, como es el caso de las conversaciones de Skype o las cookies en Firefox. Por eso, se podíautilizar RecoverMessages con SkypeWhatsApp - en la última versión de WhatsApp para iPhone la base de datos sigue sin cifrar - o bases de datos de Twitter.

Figura 4: Estructura general de un fichero SQLite

Pero pese a esas limitaciones y en función al origen del fichero, la herramienta es práctica para encontrar información que tal vez esclarezca un incidente de seguridad durante un proceso de análisis forense que deba realizar un perito, ya que tan solo una cookie recuperada o un trozo de mensaje podría llegar a ser más que suficiente para evidenciar un acontecimiento. 

RecoverSQLite y DumpLite

Que no soy un programador experto no es ningún secreto, así que después de una primera versión llamada "recoversqlite.py", con ayuda de mi amigo WiredRatcreamos él creó una segunda versión mejorada llamada "dumplite", que además de las páginas libres, era capaz de encontrar bytes borrados entre celdas. 

Figura 5: Dumplite en GitHub

El uso es muy sencillo, solo hay que obtener el código de GitHub con gitclone e invocarlo con los parámetros deseados contra el fichero SQLite a analizar. Con la opción -h se muestra la ayuda tal y como se puede ver en esta captura durante una ejecución sobre Kali Linux.

Figura 6: Descarga de dumplite y menú de ayuda de la herramienta

Las propiedades del fichero y sus características se obtienen con el parámetro "-F". Entre las más relevantes, desde una perspectiva de investigación forense, son: (1) El número de páginas libres y (2) La codificación de los textos

Figura 7: accediendo a la información de un fichero SQLite

Para obtener el contenido de las secciones marcadas como libres, tanto en formatoASCII como en hexadecimal, se usa el parámetro "-u"

Figura 8: Volcado de los datos de la base de datos SQLite obtenidas

Como comentaba anteriormente, tras ejecutar la herramienta se obtienen volcados de información y no se recuperan directamente los registros que hayan sufrido un "DELETE" como si nada hubiera pasado. El trabajo debe realizarse luego para ir conectando los datos volcados entre sí y extraer lo que había allí antes de ser eliminado. Espero que os sea de utilidad y cualquier comentario o Commit será bienvenido.

Autor: Alejandro Ramos (@aramosf), escritor del libro "Hacker Épico"

Fuente: http://www.elladodelmal.com/2016/06/recuperar-informacion-eliminada-de-bbdd.html

No hay comentarios:

Powered by Bad Robot
Helped by Blackubay