Banner 1

Metadatos en las imagenes(twitter,facebook.etc...)

Se ha puesto de moda subir a twitter/facebook/tuenti todo lo que te pasa desde tu flamante smartphone, lo que quizás muchos no saben es que estos dispositivos guardan metadatos en las imágenes que permiten localizarte (coordenadas GPS) entre otras cosas. Y es que en uno de esos procesos de recopilar información de nuestro objectivo, no podría faltar su ubicación (quizás falseada en sus datos personales).Busqueda en google de fotos.............

En la siguiente entrada daré a conocer la forma como se extraen los metadatos de un archivo, en este caso de una imagen .jpg, la información básica de imagen es la fecha de toma de la imagen, el fabricante de la cámara, el modelo de cámara utilizado, entre otros. Las herramientas de extracción de metadatos tienen como funión principal analizar o mostrar la información contenida en los metadatos de un fichero. De esta manera podemos obtener información como nombres de usuarios, nombres de equipos, rutas del equipo donde se ha creado o modificado un fichero, entre otros.


El software que vamos a implementar para este ejemplo es FOCA, lo vamos a utilizar vía online, pero se puede descargar de la página oficial http://www.informatica64.com/foca/, este software soporta varios formatos para extraer información y no almacena los ficheros subidos ni el contenido de los mismos.

EXTRAER METADATOS DE UNA IMAGEN

  • Para subir la imagen, damos clic en EXAMINAR, inmediatamente nos aparece una ventana en la cual debemos seleccionar la misma a la cual le vamos a extraer los datos, despues de haberla elegido damos clic en Open.


  • Como siguiente paso, damos clic en Analizar el fichero! y esperamos a que nos muestre los metadatos del archivo.


  • Cuando el software termina la búsqueda o scanneo de la imagen, aparece la siguiente información (METADATOS) que esta contenida en esta fotografía.Muestra la marca de la cámara en la cual se tomó la fotografía, el modelo, la fecha de la toma, cuanto pesa la imagen, la version del Flashpix, entre otros datos, los cuales se encuentran bien específicados.


Existen otros sofware para sacar los metadatos de las imagenes
hachoir-metadata, es una de las mas completas soporta 32 formatos distintos de archivos, y esta disponible para: Debian, Mandriva, Gentoo, Arch y FreeBSD
 
Más información y descarga:
http://hachoir.org/wiki/hachoir-metadata
 
ExifTool, la mejor herramienta para extraer metadatos de imágenes ya que puede trabajar con EXIF e IPTC (estándares utilizados por cámara de fotos para intercambiar ficheros de imágenes con compresión JPEG). Además reconoce metadatos insertados por cámaras: Canon, Casio, FujiFilm, HP, JVC/Victor, Kodak, Leaf, Minolta/Konica-Minolta, Nikon, Olympus/Epson, Panasonic/Leica, Pentax/Asahi, Ricoh, Sanyo, Sigma/Foveon y Sony. Disponible para Windows, Mac OSX y en modulo Perl lo que permite utilizarla en Linux.
Más información y descarga:
http://www.sno.phy.queensu.ca/~phil/exiftool/
 
Metagoofil, diseñada para extraer archivos: pdf, doc, xls y ppt de un sitio web a través de google, y analizar los metadatos de los archivos. Para obtener información y realizar un ataque o un test de intrusión. Esta escrita en python.

Más información y descarga:
http://www.edge-security.com/metagoofil.php

Pinpoint Metaviewer, permite a los usuarios extraer rápidamente meta datos del sistema de archivos, meta datos OLE contenidos en Microsoft Office y valores "hash". Destaca que puede obtener antiguos usurarios, en el caso de que fuera varias veces modificado por diferentes personas.

Más información y descarga:
http://www.pinpointlabs.com/free_tools/metaviewer/
FUENTE:
http://andres-elladooscuro.blogspot.com/2012/06/blog-post.html 

No hay comentarios:

Powered by Bad Robot
Helped by Blackubay