Banner 1

Técnicas de extracción de metadatos en ficheros ofimáticos para análisis forense


Hola,

Hoy usaremos una herramienta Windows. Se trata de Pinpoint Metaviewer, y es gratuíta.
El documento que usaremos de ejemplo es el Modelo Europeo de Currículum Vitae, que se ofrece en formato Microsoft Word para su descarga. Si aplicáis Pinpoint a este documento obtendréis los siguientes resultados:
pinpoint metaviewer
Si subimos el Modelo Europeo de Currículum Vitae, a Google Docs y lo exportamos como Microsoft Word, el archivo resultante es este. Si aplicamos Pinpoint a nuestro nuevo documento obtenemos que:
pinpoint metaviewer
Independientemente de lo que se puede haber perdido en la exportación de Google Docs a documento Word, lo que parece claro es que los metadatos han desaparecido.

La importancia de administrar adecuadamente los metadatos en ficheros ofimáticos
Los metadatos en documentos ofimáticos pueden ser muy útiles o muy conflictivos. En bases de datos documentales, los metadatos pueden resultar muy útiles para organizar colecciones, pero en documentos sensibles, los metadatos pueden revelar información innecesariamente. Gestionar los metadatos de los documentos ofimáticos que utilizamos debe ser una tarea inexcusable una vez que acabemos la redacción de un documento, y el que tenga dudas, que lea lo que le pasó al Gobierno británico tiempo atrás.
Entendiendo que la mayoría de usuarios que lean esto emplearán Microsoft Word, así que sugiero estos enlaces:
Cómo minimizar metadatos en Word 2003
La herramienta Quitar Ocultar Datos para Office 2003 y Office XP
Protecting Personal Data in Your Microsoft Word Documents
Remove hidden data in Microsoft Word documents
Para los que tengan curiosidad sobre cómo gestiona Word el almacenamiento de metadatos, podeís ojear este artículo. Especialmente interesante la parte de extracción de los 10 últimos autores/modificadores de un documento :)
Saludos,


FUENTE:
http://www.sahw.com/wp/archivos/2008/01/27/tecnicas-de-extraccion-de-metadatos-en-ficheros-ofimaticos-para-analisis-forense/

No hay comentarios:

Powered by Bad Robot
Helped by Blackubay