Banner 1

Skype guarda conversaciones sin cifrado en el disco duro


Según programadores del Hackyard Security Group, el popular servicio de mensajería y videollamadas Skype guarda información de las cuentas de los usuarios en el disco duro sin cifrar.
Nombre completo, fecha de nacimiento, números de teléfono, país, ciudad e incluso conversaciones por chat se almacenan en diversas tablas en texto plano en el disco duro del sistema, dentro de una ubicación conocida y sin contraseña de acceso, según explicó Dragoş Andrei Gaftoneanu en un post.
“Hace unos días, estaba trabajando en la laptop de DrOptix y chateando en Skype. Era una conversación casual con algunos amigos, pero lo que pasó después me sorprendió. Después de que me fui, él pensó que seguramente me había olvidado de borrar algo, así que ejecutó el comando find and grep. El resultado fue interesante: encontró la carpeta que Skype había creado para mi cuenta en su directorio local, e investigando un poco más, encontró una base de datos. Navegándola, vio lo que yo había hablado con mis amigos en texto plano. Al día siguiente me lo dijo e hicimos una evaluación”.
Es importante remarcar que todas las llamadas, mensajes instantáneos y trasferencias de archivos y videos entre usuarios de Skype sí están cifradas, pero este no es el caso con la base de datos local de la plataforma, que se crea en el sistema luego de cada inicio de sesión.
Según la publicación, el directorio está ubicado en ~/.Skype y contiene distintas carpetas, algunas nombradas según la cuenta que hizo log in en la aplicación. Entre los archivos disponibles, uno denominado main.db muestra muchos datos personales del dueño de la cuenta, como contactos, mensajes, usuarios a los que llamó y chats.
Por ejemplo, la tabla denominada CallMembers muestra información en texto plano acerca de las llamadas realizadas.
“Podemos ver que hablé con Robert el lunes 10 de febrero a las 09:17:35 GMT. También podemos ver una tabla llamada Contacts que almacena la lista de contactos de la cuenta. Junto con el nombre completo y el nombre de usuario de Skype, tenemos otras columnas interesantes, como fecha de cumpleaños, país, ciudad y número de celular”, detalló Gaftoneanu.
De igual forma, la tabla Messages contiene cada mensaje que el usuario envía y recibe. La base de datos también contiene tablas sobre videollamadas.

Solución temporaria

Como Skype crea las mismas carpetas en cada login, se debería borrar el contenido de main.db cada vez que se cierra sesión, según recomendó el programador.
“Además, es una buena idea tener el hardware encriptado, ya que la base de datos puede ser sustraída de la computadora usando un LiveCD”, conluyó.

Fuentes:
http://www.welivesecurity.com/la-es/2014/04/30/skype-guarda-conversaciones-sin-cifrado-duro/
https://hackyard.net/linux-version-of-skype-stores-all-private-info-in-plain-text.hy

No hay comentarios:

Powered by Bad Robot
Helped by Blackubay