Banner 1

SSLstrip : Cómo descifrar todo el tráfico HTTPS

SSLSTrip es una aplicación para sistemas operativos Linux capaz de “descifrar todo el tráfico HTTPS” que viaja a través de la red y sniffar el tráfico (usuarios y claves) que viaja a través de la red en “HTTPS (cifrado)”. En este tutorial os vamos a enseñar un poco más a fondo cómo funciona.
Para lograr nuestro objetivo, haremos un ataque Man In The Middle, que consiste en ponernos a “escuchar” las comunicaciones entre el servidor y el propio cliente.
¿SSLStrip descifra el protocolo SSL?, la respuesta es no. Lo que hace realmente SSLStrip es engañar al servidor y convertir todo el HTTPS de una web en HTTP (sin cifrar) . El script solo puede “engañar” cuando la víctima llega a la web en cuestión mediante una redirección o un LINK.
En la página web oficial podéis encontrar el enlace de descarga y un breve manual para empezar a utilizar SSLSTRIP.
Antes de empezar, debemos aclarar que el manual es básicamente un ataque simulado, no se va a explicar todo en detalle, simplemente os mostraremos como funciona SSLStrip haciendo una demostración en un tipo de ataque simulado.
Para este ataque simulado vamos a usar 2 máquinas conectadas a una misma red (1 máquina física y una máquina virtual), los roles desempeñados por cada máquina van a ser los siguientes:
Máquina física : Kubuntu 11.04 – Víctima.
Máquina virtual: Backtack 5 – Atacante.
Herramientas necesarias para el atacante:
SSLStrip
Sniffer(Wireshark,Ettercap..)
Arpspoof
Iptables
Nmap (opcional, no es necesario si sabemos la IP de la víctima, o si usamos otra técnica para detectarla)
Empezamos el ataque:
Lo primero que debe conocer el atacante es la IP privada de la víctima (nosotros para este ataque simulado hemos optado por usar Nmap para descubrir la IP) en nuestro caso es bastante fácil ya que solo hay 3 Host activos (el propio atacante, la víctima y el router).
Para realizar este proceso de detección lo que haremos será escanear toda la red local en busca de Host activos (seguramente se os ocurrirán más maneras, no obstante por nuestra parte pensamos que ésta es la más utilizada).
Primero averiguamos nuestra IP privada en la red con ifconfig. Típicamente los routers empiezan a agregar IPs, manteniendo los tres primeros grupos de cifras por ejemplo:192.168.0.* donde * es el número que varía y el resto se mantiene igual.
Por supuesto, el router puede estar configurado de otra forma, y puede que tengamos que sacar la IP como podamos, por ejemplo, por medios de ingeniería social si tenemos contacto con la persona que maneja el PC víctima.

Como podéis ver, está activa la IP del atacante. Si hubiese más Host activos el atacante tendría que ir tirando de técnicas de fingerprinting e ir contrastando los resultados de estas con las cosas que ya sabe de la víctima por ejemplo, si el atacante supiese que la víctima utiliza Windows 7, podría hacer un OS Fingerprint(flag -O en Nmap) para saber el OS que utilizan los Host que están activos, descartando así todos los que no utilicen Windows 7 ya que no serían la víctima.
Llegados a este punto el atacante deberá configurar el enrutamiento de su PC (también podría haberlo hecho antes). Si no se activase el enrutamiento el ataque podría ser un desastre, ya que la víctima técnicamente se quedaría sin internet, porque sus peticiones jamas llegarían a su destino, se quedarían en el PC del atacante y por tanto no habría respuestas.

A continuación, el atacante deberá configurar una IPTABLE para redirigir todo el trafico del puerto 80 a otro puerto. El atacante podría omitir este paso y poner directamente a escuchar el SSLStrip directamente al puerto 80 pero esto obligaría a la víctima a aceptar un certificado falso, cosa que ya era capaz de hacer otras herramientas.
iptables -t nat -A PREROUTING -p tcp –destination-port 80 -j REDIRECT –to-port

Siguiendo con el ataque, una vez que el atacante tiene la IP de la víctima, este deberá proceder a realizar un ataque MITM. Para esto usará ARPSpoof:

Ahora es el momento en el que empieza la parte complicada del ataque, hasta ahora hemos hecho lo siguiente:
Por ahora el atacante ha obtenido la IP de la víctima y tiene todo su trafico redireccionado hacia sí mismo (ataque MITM), y ahora mismo se dispone a conseguir en texto planto todo lo que pase cifrado en SSL.
El proceso es simple deberemos lanzar SSLStrip y ponerlo a escuchar en el puerto al que hemos redireccionado el trafico.

Ya esta todo listo ahora solo necesitamos que pase algo como esto:
Pantalla de la víctima entrando en por ejemplo a www.paypal.com ; con las siguientes credenciales: Correo = Correodeprueba ; Contraseña: Contraseñadeprueba
Pantalla del atacante monitorizando el trafico y obteniendo la contraseña mediante Wireshark

Aquí finaliza nuestro ataque simulado, esperamos que os haya gustado.
Cómo detectar el ataque MITM y SSLStrip:
-Fijándonos en la única diferencia que se presenta al visitar una web que use SSL cuando estamos bajo este ataque, que la dirección en vez de ser https es http.
Como protegerse de estos ataques:

-Escribiendo siempre en la barra de direcciones del navegador https:// cuando entremos a web que sabemos que usan SSL(o lo sospechamos).

Fuente: http://www.redeszone.net/seguridad-informatica/sslstrip/

No hay comentarios:

Powered by Bad Robot
Helped by Blackubay