Banner 1

Instalación de Caine, LiveCD orientada al Análisis Forense

Si no eres amante a utilizar los livecd y quieres instalarlos :D , esta guia es para voz :D , gran tutorial hecho por DELFI


Caine
(Computer Aided Investigative Environment), es una distribución GNU/Linux en modo LiveCD creada por Giancarlo Giustini como un proyecto de Informática Forense (Forense Digital) para el Centro de Investigación en Seguridad (CRIS), con el apoyo de la Universidad de Modena y Reggio Emilia. Proporciona una interfaz gráfica homogénea que guía a los investigadores digitales durante la adquisición y el análisis de las pruebas electrónicas, y ofrece un proceso semi-automático durante la documentación y generación de informes y resultados.

Algunas herramientas incluidas son:
  • Grissom Analyzer
  • Automated Image & Restore (AIR)
  • Guymager
  • Foremost and Scalpel
  • Autopsy 2.20 and TSK 3.0
  • SFDumper
  • Fundl
  • Stegdetect
  • Ophcrack
Descargar Caine:
http://www.caine-live.net/page5/page5.html

Este tutorial esta enfocado para instalarlo en nuestro disco duro sin compartirlo con otro sistema operativo.

Al iniciar la computadora con nuestro CD de Caine insertado en la lectora, después de unos segundos nos aparecerá lo siguiente.

Solo seleccionamos Install CAINE Live CD y pulsamos Enter para empezar la instalación de Caine.


Después de un minuto aparecerá la primera pantalla de instalación de Caine, solo seleccionamos nuestro idioma en la lista y hacer clic en Adelante, como se muestra en la siguiente imagen.

Seleccionar el idioma.

En el siguiente paso debemos seleccionar en que parte del mundo estamos ubicados, podemos hacer clis en el zoom del mapa para seleccionar el lugar con mas facilidad.

Ubicacion.

Cuando hallamos elegido la ubicación solo damos clic en Siguiente para continuar con la instalación.

Configurar el teclado:
En el siguiente paso debemos configurar el teclado.

Configuracion del Teclado.

Seleccionamos la configuración correcta de nuestro teclado, esto nos garantizara de que todas las teclas deben funcionar correctamente.

Podemos seleccionar nuestro país en la lista para seleccionar el modelo de teclado, también podemos utilizar el recuadro de la parte inferior de la ventana para comprar que funcionan todas las teclas de nuestro teclado.

Espacio del Disco:
En el siguiente paso del proceso de instalación particionaremos el disco duro para instalar todas las herramientas de Caine, el disco duro se dividen en particiones y cada partición se reserva una parte especifica del disco para el uso de otro sistema operativo, por ejemplo podemos utilizar todo el disco duro para instalar Caine o también podemos compartir el disco para tener instalado un Windows y Caine.

En esta parte de la instalación, la parte de crear las particiones es la mas delicada, ya que si tenemos particiones existentes donde podemos tener instalado un Windows podemos dañar la particion si no lo realizamos correctamente, así que recomiendo hacerle un backup por si las moscas, pero como lo mencione antes de empezar el turorial nuestro caso no compartiremos el disco duro con otro sistema operativo, solo instalaremos Caine, solito.

Partición Manual:
Particionaremos el disco manualmente, y para esto solo seleccionamos Manual y damos clic en Adelante.

Partición Manual

En la siguiente parte nos mostrara las unidades disponibles, solo seleccionamos la unidad de disco y damos clic en Nueva tabla de Particiones.

Disco a particionar.

Al dar clic en Nueva tabla de Particiones se nos preguntará si estamos seguro, solo hacemos clic en Continuar.

Continuar.

A continuacion nos aparecera lo siguiente, solo hacemos clic en Nueva Particion.

Al realizar el paso anterior nos aparecera una ventana como se muestra en la siguiente imagen.

Configuración de la partición

Tecleamos la cantidad de espacio deseado, el sistema de archivos por defecto de Caine es ext3, y en la sección de punto de montaje seleccionamos / como partición raíz y hacemos clic en OK para terminar la configuración de la partición.

Al realizar le paso anterior las particiones se mostraran como la siguiente imagen.


Ahí un espacio libre que lo ocuparemos para la partición de intercambio, la seleccionamos y damos clic en Nueva partición, y en la sección de Utilizar como: seleccionamos Área de Intercambio, y hacemos clic en OK.

De tal forma que las particiones nos quedaran de la siguiente manera.

Particiones listos.

Identificación:
El siguiente paso es añadir algunos datos acerca de nosotros que se utilizara para crear una cuenta de usuario en el equipo, y esta cuenta de usuario se utiliza como el principal administrador del sistema.

Rellenar los Datos.

En la primero casilla debemos escribir nuestro nombre completo, en la segunda casilla debemos escribir el nombre de usuario y en los siguientes dos casillas debemos de teclear nuestra contraseña, esta contraseña se utilizara para acceder a la computadora con nuestro nombre de usuario

Y en el ultimo recuadro debemos añadir un nombre de la maquina, este nombre identificara el equipo en una red local, al terminar de rellenar todos los recuadros solo damos clic en Adelante.

En el siguiente paso nos mostrara la siguiente ventana, donde nos muestra el resumen de las opciones que realizamos, revisamos y confirmamos las opciones haciendo clic en Instalar.

Resumen.

Y automáticamente empezara la instalación del sistema copiando todos los archivos al disco duro.
Al terminar la instalación, nos pedirá que reiniciemos la maquina y hacemos clic en Reiniciar Ahora.

Al reiniciar iniciara el sistema con el sistema ya instalado y solo tecleamos nuestro nombre de usuario y contraseña y listo!!..



FuenTE:http://delfirosales.blogspot.com/2009/03/instalacion-de-caine-livecd-orientada.html

No hay comentarios:

Powered by Bad Robot
Helped by Blackubay