Banner 1

metadatos 2 -doc

La vez pasada les postee y hize un lab para la deteccion de metadatos con un programa hecho por el portal kriptopolis , hoy les traigo algo mas diferente pero busca la misma respuesta :D

Como ya dije con anterioridad, existen múltiples herramientas que nos sacan los metadatos en un plis plás, pero yo lo que pretendo con estos pocos artículos (y con el que voy a hacer con Lix) es enseñaros qué son los metadatos, como podemos verlos, y daros unas pistas de cómo podeis codear vosotros una herramienta que se adapte a vuestras necesidades.


Los metadatos, como ya dijimos, contienen distintas informaciones acerca de nuestro documento, ya sean datos de la manipulación del documento, estructura, o descripciones sobre el contenido del mismo. En el caso de los archivos ofimáticos creado con MS-Office, esta información se incorpora de forma automática a nuestro propio archivo, es decir, que en nuestro documento tenemos a parte de nuestro texto, esta información. Como es lógico, si no la eliminamos, cualquier persona a la cual le suministremos nuestro documento podrá analizarlo y extraer datos de cierta relevancia sobre nosotros.


La forma de extraer estos datos es múltiple, desde simplemente abrir el documento con un editor hexa y buscar información, hasta sacar objetos OLE (como ejemplo el script que hice en el artículo Metadata I: Nociones básicas ). Otra opción puede ser pasar el archivo a otro formato... en el caso de .doc a .rtf (Rich Text Format) donde podremos ver mejor los metadatos....

El caso es que de primeras, para observar que esto de los metadatos es algo real, coged un editor hexadecimal y abrid cualquier documento Word que tengais a mano:





Si buscais un poquito podreis encontrar cosas como esta, donde podemos ver el nombre de usuario y el programa creador del documento. Si seguis viendo encontrareis otras cosas, en mi caso, puse un link a un recurso compartido y si observamos podemos encontrar el link:



Quedaros con eso de PID_HLINKS, ya hablaremos de eso más adelante. Si os fijais también podeis encontrar la compañía (Dark). Como veis aparece una cosa interesante como puede ser \\maquina003\PoC\ejemplo C3LL ... sería una cosa bastante interesante dar con algo como esto :D


Tras este primer vistazo, podemos entender porqué son importantes estos metadatos. Podemos llegar a esquematizar la estructura interna de una organización a partir de las rutas relativas, los dominios internos, las rutas de las imagenes que haya linkeadas, las impresoras externas; y además también podemos saber algunos software que usan, el tipo de impresora, etc... lo que si encontramos algo sobre lo que haya ya publicado en algun Bugtraq vulnerabilidades... tenemos la mitad del camino hecho.

A parte, también podemos sacar patrones de conductas y datos personales (nombres y apellidos, correo electrónicos, etc.) muy útiles a la hora de aplicar un poco de ingeniería social y de saber, por ejemplo, qué clase de permisos tiene cada usuario.

Bien, pero aún podemos extraer más datos. Al exportar un archivo .doc sucio (es decir, sin haber limpiado los metadatos) a formato .rtf (Rich Text Format), y abrirlo con un block de notas optendremos una marañana de datos... entre los cuales encontraremos nuestros queridísimos metadatos:




Por si alguien no sabe como pasar a .rtf, simplemente abre el documento word, dale a guardar como y selecciones el formato RTF. Bien, si nadais entre ese cúmulo de caracteres sin sentido aparente (y sólo aparente) encontrareis las mísmas cosas que antes... pero si os fijais más aún y comprobais con otros documentos... vereis que hay una serie de coincidencias, a partir de las cuales podrás sacar datos intereantes:

-Generator: es el programa que ha generado el documento (EJ: {\*\generator Microsoft Word 11.0.0000;} )
-Author: El usuario que creo el archivo (EJ:{\author usuario})
-Company: Compañía (EJ: {\*\company Dark})
-Revtbl: Usuarios que han creado/editado el archivo


Y despues hay otra serie de datos... tan sólo hechad un vistazo por ahí.

(Continuará)

FUENTE:http://0verl0ad.blogspot.com/search/label/Metadatos

No hay comentarios:

Powered by Bad Robot
Helped by Blackubay