Banner 1

Análisis de memoria RAM. Métodos de recolección alternativos

Análisis de memoria RAM. Métodos de recolección alternativos

En ocasiones necesitaremos realizar un volcado de la memoria RAM cuando fallen o no se den las siguientes circunstancias:
  • No tenemos acceso físico a la máquina (Distinto país por ejemplo)
  • Fallan las configuraciones de Teclado para el forzado del DMP (Teclado no soportado por ejemplo)
  • Sistema sin Teclado
  • No tenemos acceso a la consola del servidor

Cuando se dan estas características o circunstancias, necesitaremos forzar a la máquina para que realice un volcado de memoria. Vamos a detallar las herramientas más comunes:

NotMyFault (SysInternals)

Con esta herramienta podemos provocar un BSOD, junto con el consecuente volcado de memoria, y podremos configurar la herramienta para que realice el volcado en base a unos errores específicos. La herramienta la podéis descargar de aquí, y un breve resumen de ella junto con el análisis de un BSOD lo tenéis aquí y aquí.

SystemDump (Citrix)

Herramienta creada por Dmitry Vostokov, y como la anterior herramienta, nos servirá para forzar a la máquina a que realice un volcado de la memoria RAM.

Esta herramienta se puede utilizar tanto en entorno gráfico (UI) como bajo línea de comandos, y el manejo de ella es bastante sencillo.

system.png

Bajo línea de comandos, teclearemos el comando SystemDump .

LiveKD (SysInternals)

LiveKD es una utilidad que nos permitirá utilizar de forma local todos los comandos del debuggeador Windbg. Para utilizar esta herramienta, primero necesitaremos instalar en la máquina las Debugging Tools de Windows. Una vez realizada la instalación, añadiremos al directorio en donde hemos instalado el Windbg la herramienta LiveKD, la cual podéis descargar de aquí.

El funcionamiento de esta herramienta es bastante sencillo (para el caso que nos ocupa). Una vez ejecutada la herramienta, ésta ejecuta los comandos y ejecutables propios del debugeador de Windows, y una vez terminada, podremos ejecutar comandos del debugeador.

Lo bueno de esta herramienta, es que podremos realizar un volcado de memoria en vivo, sin tener que reiniciar el sistema operativo. Lo malo, es que tenemos que tener instaladas estas herramientas en el equipo.

livekd.png

Sin Acceso Físico

Cuando no tengamos acceso físico a la máquina en cuestión, bien por cuestiones geográficas, o bien por otras causas, podremos utilizar la herramienta de SysInternals Psexec, con la cual podremos ejecutar comandos de forma remota como si estuviesemos trabajando en local. Para el caso que nos ocupa, podemos utilizar la herramienta psexec junto con systemdump, ya que también podemos ejecutarla bajo línea de comandos.

psexec.png

Cuando no queremos el MD5

Desde hace bastante tiempo hay mucha controversia con el MD5, técnica utilizada para validar la integridad de un archivo. En su día se descrubió que era posible que dos archivos totalmente diferentes tuviesen el mismo hash, e incluso hay pruebas de concepto (POC), fruto de esas investigaciones. Los hay incluso que con una PlayStation 3 y un poco de imaginación, son capaces de predecir quién será el próximo presidente de EEUU….

md5c.png

Debido a eso, muchos investigadores forenses no simpatizan mucho con este método de validación de integridad, y desvían su atención hacia SHA1 por ejemplo.

Nicholas Harbour en su día ya pensó en esto. Esta persona, que en su día trabajó para el laboratorio forense del Departamento de Defensa rediseñó la herramienta dd, para que ésta soportase varios métodos de integridad, como por ejemplo SHA1, SHA256, etc.. Por defecto la herramienta valida en MD5. La herramienta en cuestiónn está publicada en SourceForge y se llama dcfldd

ddcifrado.png

En el próximo artículo veremos las opciones que tenemos para verificar la integridad de un volcado de memoria, y si es apto para ser utilizado en Windbg, la herramienta de debugging de Microsoft.

Enlaces

Collisions for Hash Functions

Predicting the Winner of the 2008 US Presidential Elections using a Sony Playstation 3

Saludos!

No hay comentarios:

Powered by Bad Robot
Helped by Blackubay