Banner 1

manual muy básico para montar un servidor ftp.

Hola a todos, voy a tratar de exponeros un sencillo manual para poder montar en vuestro ordenador un servidor ftp y de paso dar acceso a usuarios que elijáis.

Ftp recordamos que es un protocolo que permite la transferencia de archivos. Estos archivos se podrán compartir a nivel público como privado.

Bueno vamos a entrar ya de lleno en el manual, utilizaremos el Serv-u, este programa no es complicado de manejar y es bastante bueno para lo que se pretende. Lo primero que haremos es irnos a esta Web http://www.lawebdegoku.miarroba.com/, en la sección de ftp podréis bajaros el Serv.-u.

Bueno lo primero tras instalar el programa después de haber dado 3 veces a “next”, procedemos a configurar el Server ftp.Recordar que realmente el programa ya os asigna un local server, osea que procedamos a crear el usuario,aqui explicare los pasos a seguir con el asistente en version inglesa, ese usuario que hayais creado lo podeis donar a las personas que os interese que hagan descargas en vuestro pc.



Como podéis adivinar nos pide la dirección IP de nuestro PC, tecleáis vuestra dirección IP, si queréis saber cual es marcáis en el menú principal "help" y allí pincháis en "local IP address" .Recordar para los que tenéis IP dinámica que en www.no-ip.com o similares podéis crearos un dominio para no ir poniendo cada vez la dirección IP de vuestro PC, os bastaría poner el dominio en vez de la IP



Bueno en la imagen de arriba nos pide un nombre de de dominio del servidor ftp, llamarlo como queráis….



Aquí si queréis que en cada arranque del PC se os inicie el servidor pues marcáis “yes”.



Ojito aquí, si le decimos que si, estamos permitiendo que entre todo ser viviente a lo que compartamos, en mi caso marcaría que no por seguridad.



Bueno toca crear una cuenta de usuario, con esta cuenta como es lógico se podrá permitir el acceso a la carpeta compartida.,Le damos a “yes” y seguimos dándole al “next



Aquí el nombre de usuario.Yo he puesto jhosef, esto es importantísimo para luego llamar a nuestro servidor ftp.



Aquí la contraseña….



Aquí toca poner la carpeta que queremos compartir para la cuenta que hemos creado. Con el botón de examinar que teneís de color amarillo, elegir la carpeta, ojo no se os ocurra todo el disco duro xddd ;D.



Esto si queremos que el símbolo "/” se muestre al usuario como digámoslo así su carpeta raíz de las que tenga compartida. Elegimos que "yes".



Aquí podéis dar privilegios, yo en mi caso no doy ninguno, solo el de poder compartir una carpeta.



Esta claro lo de esta imagen………..



Bueno ahí esta lo que hemos creado, donde pone "jhosef” es el nombre de usuario.



Ahí donde veis que pone "wizard generated domain "es el nombre de dominio del servidor ftp, a la derecha de la imagen vemos un recuadro con datos importantes como la dirección IP o el puerto ftp que como vemos es 21, mejor cambiarlo a otro numero por ejemplo 211.En ese mismo recuadro viene la opción de “enable dynamic DNS”, esto nos servirá para los que usamos un dominio, recordar en www.no-ip.com os podéis hacer uno.



Hemos marcado la casilla “enable dynamic service” y nos sale la imagen de arriba, pues a la derecha del recuadro están las casillas para rellenar los datos del dominio, esto solo hacerlo los que lo tengáis claro esta…

Bueno hay otras opciones en "users"como "ul/dl ratio" que es para limitar la subida o bajada de archivos, en “dir access” podemos definir si queremos que el usuario lea, escriba o borre en esa carpeta y otras opciones más …,

Bueno vamos a llamar a nuestro servidor ftp, ¿como?.
Fácil:

Marcamos esto:

Citar
Aquí en el recuadro tenemos ftp:\\nombre de usuario:contraseña@nuestra ip:puerto 21 (opcionable a cambiar siempre que le indique al dominio creado).

ya tenemos creado una cuenta de usuario a nuestro servidor ftp, recordad que este manual es muy básico y esta basado en el asistente del propio Serv-u, tambien recordar que en la web http://www.lawebdegoku.miarroba.com/ encontrareis tambien la traduccion del programa asi como un manual mas completo,recordad también de tener un buen firewall y de cambiar mejor el puerto 21 por otro, asi estamos menos expuestos a escaneos indeseados, en fin aqui se acaba este pequeño manual básico para disponer de un servidor ftp y de una o más cuentas de usuario.

Si teneis dudas pues ya sabeis que esta el foro o jhosef27@hotmail.com

saludos :P.

No hay comentarios:

Powered by Bad Robot
Helped by Blackubay