Banner 1

Análisis de memoria RAM. Verificando la integridad

Análisis de memoria RAM. Verificando la integridad

Una vez que hemos realizado los volcados de memoria, llega la hora de verificar la integridad de las mismas para comprobar si son factibles a la hora de trabajar con ellas. En este artículo presentaré herramientas de verificación de volcados de memoria en formato DMP, formato escogido para trabajar con las herramientas de debugging de Microsoft.

Este tipo de herramientas se hacen indispensables para la persona que se dedique o tenga relación directa con el análisis de volcados de memoria, ya que por un despiste, podemos perder horas y horas de trabajo. Si estamos trabajando con tipos de datos no muy grandes (Menor a un Giga por ejemplo), el proceso de copiado de éstos se hace sencillo, pero cuando trabajamos con equipos en los que la memoria RAM sobrepasa los 4GB, el transporte y análisis de éstos se hace mucho más complicado (Dependiendo del tipo de volcado que tenemos configurado en la máquina), y necesitamos más que nunca verificar la integridad de éstos. Si un volcado de memoria se genera de forma corrupta, no podremos abrirlo con ningún debuggeador, y tendremos que utilizar otras técnicas más austeras, complejas y tediosas para su análisis.

El funcionamiento de este tipo de utilidades es sencillo en su forma. Abren el volcado de memoria en busca del fallo que lo ha causado, como el código de error, y muestran el tipo de arquitectura de máquina, tipo de sistema operativo, etc.. Si no hay ningún código de error que muestre lo contrario, el volcado de memoria será íntegro, y podremos transportarlo en un medio seguro para poder trabajar con él.

A continuación muestro las dos herramientas más usadas para este tipo de verificación.

DumpChk

De las dos que presento en este artículo, dumpchk es la más completa, ya que esta herramienta nos va a mostrar mucha información sin tener que depurar nada, simplemente ejecutando este comando.

Esta herramienta nos va a mostrar desde el sistema operativo en donde proviene el volcado, uptime de la máquina, versión de compilación del sistema operativo, offset de la base del kernel, tipo de arquitectura, etc… Como podréis observar, muchísima información base y sin tener que depurar nada.

dumpchk.png

Esta herramienta, junto con muchas otras (Como bindiff para comparar ejecutables), las tenemos en el mismo CD de Windows XP por ejemplo, o descargando las Support Tools de Windows XP SP2, desde esta dirección:

http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?familyid=49ae8576-9bb9-4126-9761-ba8011fabf38

Si el volcado de memoria no es válido para ser tratado con las herramientas de debugging de Microsoft, nos aparecerá una respuesta diferente a la anterior:

errordumpchk.png

DumpCheck Utility (Citrix)

DumpCheck Utility, es otra de las grandes herramientas desarrolladas por Dmitry Vostokov. Esta herramienta también nos ayudará a verificar la integridad de un volcado de memoria. Cuando la integridad del volcado es correcta para que podamos realizar el análisis con Windbg, la herramienta mostrará lo siguiente:

dmpcheck.png

Si la herramienta detecta que el volcado de memoria no cumple con los criterios de integridad, o lo que es lo mismo, que el volcado está corrupto, la herramienta mostrará lo siguiente:

dmpcheckerror.png

Esta herramienta, junto con una explicación más detallada, la podéis descargar de aquí.

DumpCheck Utility Explorer (Citrix)

Para los que necesiten tener esta herramienta mucho más a mano, y no le guste tanto la línea de comandos, Dmitry Vostokov ha diseñado la misma herramienta, pero integrándola por completo en nuestro Explorer de Windows, haciendo esta tarea mucho más fácil, y mucho más amena para muchos. El funcionamiento es el mismo, pero esta vez sólo tendremos que utilizar el botón derecho del ratón. El resultado es el mismo que el anterior.

checkdump.png

La herramienta en cuestión, junto con su explicación detallada, la podéis descargar de aquí

En el próximo artículo veremos un caso extraño de recolección de evidencias, aplicando técnicas diferentes y herramientas mostradas en estos artículos, consiguiendo un resultado óptimo.

Enlaces

Utilizar DumpChk en ambientes Windows NT, 2000 y 2003

Utilizar DumpChk en ambientes Windows XP

Saludos!


Fuente: el diario de juanito


No hay comentarios:

Powered by Bad Robot
Helped by Blackubay