Banner 1

PrivacyGrade: Evalúa la privacidad de tus aplicaciones Android

Algunas aplicaciones gratuitas para Android son excelentes, ¿pero qué estamos entregando a cambio de esa calidad? Existen desarrolladores sin escrúpulos que reclaman toda clase de permisos en sus creaciones para saber más de nuestros gustos. Si deseas protegerte de esa tendencia, PrivacyGrade se presenta como una base de datos que reporta la privacidad (o la falta de ella) en miles de aplicaciones Android.

Siempre me he preguntado por qué la aplicación de una linterna necesita acceso completo a la red. Hay veces en las que el desarrollador es sincero, y lo único que hace es colocar publicidad dentro del software para cubrir sus costos, sin mencionar ganar algunos billetes. Pero también hay ocasiones en las que quieren más. ¿Qué tanto más, te preguntas? Uno de los puntos débiles de Android es la forma en que reporta el uso de permisos. “Acceso completo a la red” puede significar cualquier cosa, y no hay ninguna clase de alerta que indique un comportamiento sospechoso. En otras palabras, el usuario debe defenderse por su cuenta, y averiguar todo lo que pueda sobre los permisos que solicita una aplicación antes de instalarla.

PrivacyGrade: Evalúa la privacidad de tus aplicaciones Android
Una entrada tradicional en PrivacyGrade

Una buena opción para ello es el portal PrivacyGrade. Una creación de investigadores estacionados en la Universidad Carnegie Mellon, PrivacyGrade tiene como objetivo principal evaluar la privacidad en las aplicaciones Android. No es necesario descargar nada para acceder al servicio: Con sólo buscar el nombre de la aplicación es suficiente. La calificación para la privacidad de una aplicación va de la A hasta la F. A modo de ejemplo, la aplicación de Instagram recibe una A, Angry Birds recibe un reporte regular con una C, y Fruit Ninja cae en la categoría “pobre” con una D. PrivacyGrade presentó reportes para todas las aplicaciones que busqué, y si bien en ciertos casos la información tiene algunos meses de antigüedad, sirve mucho como punto de partida.

PrivacyGrade: Evalúa la privacidad de tus aplicaciones Android
PrivacyGrade ofrece explicaciones más detalladas sobre los permisos que demanda una aplicación

El resto… depende del usuario. Si una de sus aplicaciones favoritas representa un problema de privacidad, deberá analizar la relación costo-beneficio para saber si realmente vale la pena correr el riesgo. La Web está pasando por uno de sus peores momentos en materia de privacidad, y otorgar el beneficio de la duda resulta cada vez más difícil. PrivacyGrade es una sólida herramienta, y todo jinete de Android debería al menos hacer un par de búsquedas.

No hay comentarios:

Powered by Bad Robot
Helped by Blackubay