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kernel hacking

[will be translated] en mala traduccion pero uds ya saben a lo que me refiero :)

No he probado todos los kernel debuggers para linux, pero lo mas decente que he encontrado para representar las estructuras es ddd conectado por tap0 al qemu en modo -s.


1. Bajar fuentes del kernel a depurar

En el kernel activaremos la compatibilidad .config
Como que depuraremos ese kernel bajo qemu, podemos tener todas las opciones de debug activadas, princincipalmente estas.

.config
CONFIG_DEBUG_KERNEL=y
CONFIG_DEBUG_BUGVERBOSE=y
CONFIG_DEBUG_INFO=y
CONFIG_DEBUG_STACKOVERFLOW=y
CONFIG_DEBUG_PAGEALLOC=y

compilaremos con make

2. Necesitamos generar un image.img con dd, formateamos (por ej ext2) y creamos un subsitema linux por ej con un debian debootstrap :)

la montamos:
modprobe loop
mount image.img img/ -o loop

si no carga el driver loop fijo k lo tienes, buscalo ;)


3. qemu

Tenemos la imagen de disco image.img, el kernel comprimido bzImage y sin comprimir vmlinux
Botamos qemu con la imagen de disco y el bzImage

qemu -boot c -kernel linux-2.6.*.*/arch/i386/boot/bzImage -hda ./image.img -append "root=/dev/hda clock=pit" -s

el -s es el modo kernel debug por el puerto 1234


4. ddd o gdb

ddd tiene la ventaja que podremos dibujar las estructuras.

Arrancamos el ddd con el vmlinux recien compilado. (no sirve bzImage)
ddd vmlinux

(gdb) target remote localhost:1234

vamos a chequearlo:
(gdb) b sys_open
(gdb) c

probamos por ej un simple ls que invocara la syscall open

Ahora con el ddd podremos displayar cualquier estructura por ej:



kernel developer sha0wiki

fuente: http://jolmos.blogspot.com/2008/06/kernel-hacking.html

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