Banner 1

Instalar programas en linux

Instalar programas

En este capítulo veremos cómo podemos instalar programas nuevos en nuestro sistema, en que formatos podemos encontrar los paquetes en la red y cómo podemos utilizar las herramientas más comunes que nos proporcionan las distribuciones más comunes para la administración de paquetes.
Antes de nada hemos de saber que cuando queremos instalar un programa nuevo podemos encontrarlo en varios formatos: podemos descargar el código fuente y compilar nosotros mismos el programa, o bien podemos descargar un paquete precompilado para nuestra distribución.

Sobre las dependencias

Antes de explicar cómo se instalan los programas, hay que resaltar un aspecto: las dependencias.
Los programas necesitan ciertas librerías para poder funcionar. En Windows cada programa trae sus propias librerías y esto no nos supone ningún problema. En linux, en cambio, los programas pueden usar librerías estándar o programadas por otras personas, con el fin de estandarizar y utilizar una base común a la hora de programar. Muchas de las librerías básicas ya las tendremos instaladas en nuestro sistema, pero a menudo encontramos programas que necesitan de cierta librería o paquete para funcionar y nosotros no lo tenemos. En tal caso, antes de poder instalar el programa deberemos descargar e instalr el paquete correspondiente. Si intentamos instalar el programa y no tenemos todas sus dependencias, nos dará un error y nos informará de cuales nos faltan para que podamos descargarlas e instalarlas.

Instalando desde las fuentes

Aquí veremos como instalar programas a partir del código fuente, es decir, compilándolos nosotros mismos.
Así como los paquetes precompilados solamente son válidos para la distribución para al que fueron preparados, los tarballs (que es como se llama a comunmente a los paquetes con el código fuente) nos sirven para cualquier distribución. Normalmente el código fuente lo encontramos en los siguientes formatos:
  1. .tar.gz: Paquete tar comprimido con gzip
  2. .tar.bz2: Paquete tar comprimido con bzip2
  3. .tar.b: Paquete tar comprimido con bzip
  4. .rar: Paquete tar comprimido con rar
  5. .zip: Paquete tar comprimido con zip
Una vez tenemos el fuente descargado para instalarlo sólo tenemos que seguir dos pasos:

1) Desempaquetar el código

Para desempaquetarlo iremos a la consola y utilizaremos uno de los siguientes comandos (dependiendo del formato en que está comprimido el paquete):
$ tar -xvzf
$ tar -xvjf
$ tar -xvIf
$ unrar e -kb
$ unzip
Normalmente al desempaquetar se nos crea un directorio nuevo (dentro del directorio actual) que contiene el código del programa. Entraremos en el directorio recién creado (cd ) y ya podremos compilar el código.

2) Compilando el programa

Una vez dentro directorio veremos que hay varios ficheros. Nos interesan dos que ES MUY RECOMENDABLE LEER ya que nos dicen cómo hay que instalarlo y cómo funciona el programa. Se llaman INSTALL y README. En el primero encontraremos las instrucciones de instalación y en el segundo alguna nota sobre el programa.
Siempre hay que seguir los pasos que indica en el fichero INSTALL. Aun así explicaremos los 3 pasos básicos a seguir para compilar programas (en el fichero INSTALL se especificarán más opciones o cualquier cambio sobre estos 3 pasos):
$ ./configure
$ make
$ su
# make install
Con el primer comando se obtiene información de nuestro sistema, y se mira si nos falta alguna librería para poner las opciones de compilación necesarias.
Con el segundo compilamos el programa. Una vez termine tendremos el programa listo para usarlo, pero estará en el directorio actual (y en principio sólo podremos ejecutarlo nosotros).
Luego nos hacemos root para hacer el make install que nos copiará el programa compilado a los directorios del sistema para que esté disponible para cualquier usuario.

Instalando desde paquetes precompilados

Los paquetes precompilados son programas ya compilados y empaquetados especialmente para cada distribución, así que cuando los descarguemos tendremos que descargar uno que esté preparado para la distribución que usemos. Explicaremos los dos tipos de paquetes más extendidos que hay: rpm y deb

Instalando paquetes rpm

Los rpm son el tipo de paquetes que usan las distribuciones como RedHat, Fedora, Suse o Mandrake. Estas distribuciones tienen una herramienta (comando) para administrar este tipo de paquetes: instalarlos, borrarlos, listar los instalados, etc. Podemos ver todas sus capacidades con man rpm.
Nosotros nos limitaremos a ver cómo instalar o borrar un paquete rpm que hemos descargado. Hemos de instalrlos como root ya que los rpms vienen preparados para instalarse en los directorios del sistema, así que necesitaremos permiso para escribir en ellos. Los comandos que nos servirán son los siguientes:
Instalar paquetes:
# rpm -Uvh
# rpm -ivh
El segundo comando simplemente nos instala un paquete (o varios). El primero en cambio, si estamos instalando una versión nueva de un paquete que ya tenemos, lo actualiza; si no lo tenemos lo instala. Es recomendable utilizar el primero.
Eliminar paquetes:
# rpm -e
Listar paquetes instalados:
# rpm -qa
# rpm -qa | grep
Con el primer comando listamos en pantalla todos los paquetes instalados. Con el segundo restringimos la lista a los paquetes que en el nombre contengan al expresión que le decimos ().

Instalando paquetes deb

Estos son los paquetes que utiliza la distribución Debian, y al herramienta que hay apra manejarlos es dpkg. Es una herramienta muy potente y tiene muchísimas opciones (en su página del man están todas bien explicadas). Los comandos más útiles son (como root):
Instalar paquetes:
# dpkg -i
Eliminar paquetes:
# dpkg -r
# dpkg -P
El primero elimina un paquete. El segundo elimina el paquete, junto con todos los ficehros de configuración qeu creó el programa (este último es un poco más drástico).
Reconfigurar paquetes ya instalados:
# dpkg-reconfigure
Cuando instalamos un paqeute con dpkg, a veces nos muestra un asistente apra configurar el programa, o si no dpkg ya lo configura con unos valores por defecto. Con este comando volvemos a lanzar el asistente o se vuelve a configurar el paquete.
Listar paquetes:
# dpkg -l
# dpkg -l
Con el primer comando listamos en pantalla todos los paquetes instalados. Con el segundo restringimos la lista a los paquetes que en el nombre contengan al expresión que le decimos ().

Herramientas avanzadas

Una vez visto cómo isntalr nuestros progamas vamos a dar un repaso rápido a algunas herramientas que nos facilitan la tarea. Estas herramientas básicamente nos proporcionan las siguientes funcionalidades:
Nosotros indicamos unos repositorios (ftps, cds, etc) donde sabemos que hay paquetes para nuestra distribución. Una vez hecho esto podemos usar la herramienta para mirar si el programa que necesitamos está en los repositorios que hemos indicado. Si lo encuentra, nos resolverá las dependencias, descargará todo lo necesario y nos lo instalará. Todo esto lo hará de forma automática. SI no lo encuentra tendremos que buscarlo en la red y instarlo como ya sabemos.
Las herramientas más conocidas hasta ahora con apt y urpmi, de las distribuciones Debian y Mandrake respectivamente. Veamos un poco el funcionamiento de cada uno.

Utilizando apt

Primero de todo hemos de configurar los repositorios que queremos. Esto lo hacemos modificando adecuadamente como root el fichero /etc/apt/sources.list o bien con el comando apt-setup (también como root). Una vez configurados los repositorios podemos utilizar apt del siguiente modo (de nuevo leed el man apt para saber más):
  • apt-get update Actualiza los paquetes disponibles a partir de los repositorios que haya en /etc/apt/sources.list
  • apt-get check Actualiza la lista de repositorios, es la segunda cosa que tienes que hacer despues del comando anterior, para qe tu apt-get funcione en su totalidad y puedas instalar los paquetes deseados.
  • apt-get upgrade [paquete] Actualiza a la última versión disponible en los repositorios el/los paquete/s previamente instalado/s en el sistema.
  • apt-get dist-upgrade Actualiza toda la distribución
  • apt-get install Instala un paquete que está en los repositorios
  • apt-get remove Elimina un paquete y sus dependencias
  • apt-get --purge remove Elimina, además, los archivos de configuración del paquete.
  • apt-cache search Busca en los repositorios paquetes cuyo nombre (o parte del nombre) coincida con
  • apt-cache show Muestra toda la información de un paquete que está en los repositorios (útil antes de instalarlo)
Más sobre APT en la documentación oficial: APT HOWTO

Utilizando urpmi

Como sucede con apt, lo primero es configurar los repositorios que vamos a utilizar. Para ello utilizaremos el comando urpmi.addmedia o bien iremos a la página de Easy Urpmi y seguiremos los 3 pasos que nos indica. En la web nos preguntará nuestra versión de Mandrake, que repositorios queremos añadir, y nos mostrará los comandos que hemos de pegar en consola (uno a uno y como root) para que los repositorios seleccionados queden añadidos). Una vez añadidos los repositorios los comandos más interesantes son (como root):
  • urpmi Instala un paqeute de los repositorios
  • urpme Elimina un paquete y sus dependencias
  • urpmq Busca un paquete cuyo nombre contenga o coincida con
  • urpmq -i Como el anterior pero nos muestra toda la información de los paquetes encontrados.
Existen más herramientas para gestionar los paquetes y sus dependencias, como yum en Fedora, y emerge en Gentoo.

Utilizando yum

Al igual que apt, yum funciona con repositorios, que se indicarán en el fichero /etc/yum.conf ( de la manera que nos indica el man de yum.conf ).
  • yum install Instala un paquete de los repositorios y sus dependencias.
  • yum update Si no indica ningún paquete actualiza todos los paquetes disponibles para actualizar.
  • yum remove Elimina un paquete y sus dependencias.
  • yum search Busca un paquete cuyo nombre coincida con el patrón.

Utilizando emerge

Emerge realmente no gestiona paquetes sino ebuilds (ficheros que nos indican de donde descargar, compilar y instalar un programa).
  • emerge --sync actualiza nuestro arbol de portage (es decir, básicamente obtenemos los ebuilds de nuevos programas que han sido actualizados).
  • emerge instala dicho programa.
  • emerge -u world actualiza todos los programas que dispongan de una version mas actual.
  • emerge -vp nos da información sobre el programa indicado y sus dependencias no instaladas, pero no instalará nada. Si usamos a en vez de p nos pedirá confirmación antes de empezar a instalar.
  • emerge -C elimina dicho programa.
  • emerge --depclean elimina dependencias abandonadas (programas que anteriormente se instalaron como dependencias pero que ya no son necesarios).
  • emerge -s busca programas que contengan el patrón en su nombre.
  • emerge -S busca programas que contengan el patrón en su descripción.
Como pueden ver emerge es muy completo, pueden ver las opciones completas en el manual de emerge, también es importante hechar un vistazo al manual de portage y al handbook de gentoo.


Tutorial elaborado por Nacx para ADSLAyuda.com

fuente: http://www.adslayuda.com/Linux-programas.html

No hay comentarios:

Powered by Bad Robot
Helped by Blackubay