Banner 1

Trucando ext3 para poder usar el 100% del espacio

Trucando ext3 para poder usar el 100% del espacio


El sistemas de ficheros ext3 (tengo reservada una sorpresita sobre él para otro artículo) tiene una opción en la que permite reservar un porcentaje del espacio de una partición para el superusuario root. En ubuntu mke2fs o mkfs.ext3 (que es la herramienta encargada de crear el sistema de ficheros ext3 en una partición) está configurado para funcionar por defecto con la opción -m 5.

Si le echamos un vistazo rápido a su página man, veremos que se trata del porcentaje de bloques reservados para root. Existen unas cuantas quejas de usuarios al respecto, sobre todo cuando empiezan a enterarse de que el 5% de su disco está probablemente infrautilizado, si no, habría más. ¿qué por qué se reserva este espacio? Pues según la misma página man la opción fue diseñada para evitar que el sistema falle y se colapse cuando el disco se llene. Este espacio se reserva para procesos (aplicaciones) privilegiados del sistema y procesos que han sido lanzados por root. Pero no sólo eso, además se utiliza para evitar la fragmentación cuando se llena (Este espacio reservado es contiguo. Aunque ext3 no sufre de fragmentación externa por su estructura de i-nodo, puede utilizarlo para buscar bloque libres fácilmente en caso de que el disco esté muy ocupado y los bloques dispersos en el bitmap de bloques).

Estoy de acuerdo en que el 5% es demasiado para las capacidades que se manejan en la actualidad. Además en particiones dedicadas a almacenamiento como puede ser /home este espacio no es excesivamente necesario. Así que vamos a cambiarlo en caliente, sin tener que reiniciar ni apagar nada, solamente un poquito de shell. Lo primero ejecutamos en una consola:

df -h

Nos muestra en formato fácilmente interpretable la ocupación de los discos y particiones que estén siendo usados. Así por ejemplo veo mi /home:

/dev/sda6 9,9G 9,3G 66M 100% /home

Aquí vemos como mi home, está a punto de llenarse al 100%, y sin embargo aunque quedan 66MB disponibles, vemos que la resta de 9,9 - 9,3 no encaja. Así que ahora utilizaremos la herramienta tune2fs para cambiar el porcentaje reservado:

sudo tune2fs -m 0 /dev/sda6

Nos mostrará algo parecido a esto:

tune2fs 1.40-WIP (14-Nov-2006)
Setting reserved blocks percentage to 0% (0 blocks)

Es recomendable que dejéis un -m 1 para temas de fragmentación. Como mi partición es algo pequeña y mi disco duro tampoco es como para tirar cohetes, pues me arriesgaré. El resultado:

/dev/sda6 9,9G 9,3G 568M 95% /home

Muchos pensaréis que tan poco es tanto espacio lo que no es utilizado para almacenar datos. Bueno pues si tenemos una partición más grande, entre el 5%, metadatos del sistema de ficheros y los líos que se hace en ocasiones ext3 con los directorios, podemos perder un buen trozo de disco, y como diría mi madre “está todo pagado”.

Bueno, que espero poder contaros más cosas en unas semanas, con más tiempo.


agradecimientos y fuente: http://www.infolinuxblog.com/how-tos/trucando-ext3-para-poder-usar-el-100-del-espacio

No hay comentarios:

Powered by Bad Robot
Helped by Blackubay