Banner 1

Uso de APT para instalacion de paquetes en Fedora Core

1. Objetivo

El objetivo de este documento es mostrar las ventajas de usar APT para instalacion de aplicaciones y bibliotecas en Fedora Core. Cabe hacer notar que APT es originario de la distribucion Debian, en donde su uso es natural, sin embargo pocos saben que tambien es posible disfrutar de las ventajas de APT en RedHat.

2. Que es RPM?

RPM es un formato de archivo utilizado para contener instaladores de aplicaciones y bibliotecas de Fedora, y otras distribuciones basadas en RedHat (RPM significa RedHat Package Manager). Se habla de "paquetes" porque cada elemento del sistema esta contenido en un paquete. Por ejemplo, para instalar el servidor web Apache, se debe instalar un RPM llamado httpd, para instalar el browser Mozilla se debe instalar el paquete RPM de mozilla etc. Se puede ver una distribucion de Linux como una construccion compuesta de una serie de ladrillos, que se integran entre ellos formando una sola gran estructura.

Hay mucha funcionalidad que se comparte entre varias aplicaciones, por ejemplo dibujar un boton, o mostrar una imagen. En vez de que cada aplicacion tenga que contener esta funcionalidad "repetida", se usan bibliotecas de funciones que son compartidas por las distintas aplicaciones. Las bibliotecas tambien se distribuyen como paquetes RPM's. Ya que las aplicaciones necesitan una funcionalidad que reside en una biblioteca, se genera una relacion de dependencia entre las aplicacion y las bibliotecas.

3. Que es una dependencia?

Se habla de dependencias cuando un paquete RPM requiere que otro paquete RPM sea instalado. Si tenemos un par de paquetes A y B, se dice que A depende de B cuando el paquete A requiere una funcionalidad que provee B.

Por ejemplo, una aplicacion GNOME requiere la biblioteca GTK+ para poder dibujar sus distintos objetos graficos (botomes, menus, iconos, etc). Esta biblioteca, a su vez requiere de la biblioteca GDK para poder dibujar en la pantalla lineas, rectangulos, etc. Por lo tanto, para instalar la aplicacion de GNOME, se requiere tener instaldo GTK, que a su vez requiere tener instalado GDK.

4. Que es APT?

APT es una aplicacion que permite manejar automaticamente las dependencias. En una configuracion normal de Fedora, toda la instalacion se hace a traves de los CD's de Fedora (4), y el usuario debe satisfacer las dependencias en forma manual. El administador de paquetes solamente avisa que falta instalar un determinado RPM, pero es el usuario el que debe buscarlo e instalarlo

Con APT esta situacion cambia radicalmente:
Para satisfacer las dependencias, APT busca y descarga automaticamente todos los RPM's necesarios para instalar la aplicacion que deseamos. Se pueden tene varios repositorios, pero a ojos del usuario pareciera que fuera un solo gran repositorio (internet).

Ojo que Windows provee una funcionalidad parecida (Windows Update), la diferencia esta en que en windows solo se puede administrar la instalacion del sistema operativo y unas pocas aplicaciones. En Linux se puede administar tanto el sistema operativo como todas las aplicaciones instaladas via RPM (1500 paquetes en Debian app., mas de 5000 en Debian)



5. Descarga e instalacion de APT

APT se distribuye como un paquete RPM, quizas es uno de los pocos paquetes RPM que sera necesario instalar a mano (el resto se puede instalar con APT). El sitio oficial de descarga es http://apt.freshrpms.net, se debe descargar la versione especifica para la distribucion en uso.
Una vez descargado el archivo se puede instalar haciendo doble click sobre el. Esto no esta soportado en todas las distribuciones, asi que si el sistema no lo quiere abrir con el gestor de paquetes, simplemente se abre un terminal, se activa el usuario root y se ejecuta el comando rpm de la siguiente forma:
su
Password: * Ingresar la password de root *
rpm -Uvh nombredelarchivodescargado.rpm
Por ejemplo, Fedora Core 2 descarga todos los archivos en ~/Desktop/Descargas. Por lo tanto los comandos necesarios serian
cd ~/Desktop/Descargas
su
Password: * Ingresar la password de root *
rpm -Uvh apt-0.5.15cnc6-1.1.fc2.fr.i386.rpm
Con eso quedara apt instalado. Lo primero que se debe hacer, es decirle a APT que descargue la lista de paquetes disponibles. Esto se realiza con el comando apt-get update:
[root@shaman root]# apt-get update
Get:1 http://sluglug.ucsc.edu apt/fedora/2 release [505B]
Get:2 http://newrpms.sunsite.dk redhat/en/i386/fc2 release [528B]
Get:3 http://apt.silug.org fedora/2/i386 release [2387B]
Fetched 3420B in 6s (518B/s)
Hit http://apt.silug.org fedora/2/i386/os pkglist
Hit http://newrpms.sunsite.dk redhat/en/i386/fc2/newrpms pkglist
Hit http://newrpms.sunsite.dk redhat/en/i386/fc2/newrpms release
Hit http://sluglug.ucsc.edu apt/fedora/2/macromedia pkglist
Hit http://sluglug.ucsc.edu apt/fedora/2/macromedia release
Hit http://apt.silug.org fedora/2/i386/os release
Hit http://apt.silug.org fedora/2/i386/updates pkglist
Get:1 http://apt.silug.org fedora/2/i386/updates release [97B]
Hit http://apt.silug.org fedora/2/i386/freshrpms pkglist
Get:2 http://apt.silug.org fedora/2/i386/freshrpms release [161B]
Get:3 http://apt.silug.org fedora/2/i386/stable pkglist [381kB]
Hit http://apt.silug.org fedora/2/i386/stable release
Hit http://apt.silug.org fedora/2/i386/testing pkglist
Hit http://apt.silug.org fedora/2/i386/testing release
Fetched 381kB in 7s (51,0kB/s)
Reading Package Lists... Done
Building Dependency Tree... Done

El listado de repositorios variara segun que repositorios tengamos en la configuracion.

6. Uso basico de APT

APT se usa basicamente para 3 cosas:
  1. Actualizar paquetes instalados
  2. Buscar nuevos paquetes para instalar
  3. Instalar nuevos paquetes

Actualizacion

La actualizacion de paquetes sirve para mantener nuestra instalacion con todos los parches de seguridad al dia, o simplemente para pasar a versiones mas actualizadas de nuestras aplicaciones favoritas.
Para saber si hay actualizaciones disponibles, basta ejecutar el comando apt-get upgrade. APT revisara la informacion de los repositorios y mostrara todos los paquetes que pueden ser actualizados.

Busqueda de paquetes

Cuando se instala Fedora, generalmente no se hace una instalacion completa, y quedan muchos paquetes probablemente interesantes sin instalar. Para buscar alguna aplicacion se puede usar el comando apt-cache search algo, en donde algocoresponde a alguna caracteristica a buscar. Por ejemplo apt-cache search dvd mostara todos los paquetes relacionados con DVD's.

Instalacion de paquetes

Una vez que tengamos decidido que aplicacion vamos a instalar, bastara ejecutar el comando apt-cache install algo en donde algo corresponde a la aplicacion deseada. Por ejemplo apt-get install mplayer instalara el reproductor de multimedios mplayer.
En caso de que haya alguna dependencia, APT se encargara de avisarnos e instalar todos los paquetes necesarios desde internet
Aqui hay un ejemplo de busqueda e instalacion de un nuevo paquete. En este caso es el plugin Flash de Macromedia
[root@shaman root]# apt-cache search flash
gphoto2 - Software for accessing digital cameras
flash-plugin - Macromedia Flash Player 6.0
RealPlayer - Welcome to RealPlayer 8.0!
netscape-common - Files shared by Netscape Navigator and Communicator.


[root@shaman root]# apt-get install flash-plugin
Reading Package Lists... Done
Building Dependency Tree... Done
The following NEW packages will be installed:
flash-plugin
0 packages upgraded, 1 newly installed, 0 removed and 148 not upgraded.
Need to get 0B/706kB of archives.
After unpacking 1500kB of additional disk space will be used.
Executing RPM (-Uvh)...
Preparing... ########################################### [100%]
1:flash-plugin ########################################### [100%]

Red Hat/Mandrake/Debian Mozilla
Registering flashplayer as a XPCOM component in
/usr/lib/mozilla-1.4
Setup is complete.

7. APT con interfaz grafica: Synaptic

APT es perfectamente utilizable desde linea de comandos, y esto permite automatizar facilmente tareas diarias, como por ejemplo la actualizacion. Pero el sistema no se restringe solo a eso. Tambien es posible acceder a las gracias de APT usando un front-end grafico, en donde puede ser mas sencillo ver que paquetes estan instalados, cuales son actualizables, y cuales son los disponibles para instalar.

Basta aplicar apt-get install synaptic para que quede instalado el front-end grafico. Su uso es bastante intuitivo cuando ya se conoce que es lo que hace APT. A continuacion hay un screenshot de synaptic en accion:



9. Lista de repositorios de APT

El APT descargado desde freshrpms tendra un conjunto standard de repositorios apt, pero se pueden modificar o agregar mas en el archivo de configuracion /etc/apt/sources.list.
Cada entrada de la lista de repositorio tiene : tipo de paquete, URL, repositorio, modulo. Aqui hay una lista de repositorios que ocupo personalmente en Fedora Core 2. Estos repositorios tienen el flash-plugin de Macromedia, reproductores de video, emuladores, etc.
rpm http://sluglug.ucsc.edu/macromedia apt/fedora/2 macromedia
rpm http://apt.silug.org fedora/2/i386 os updates freshrpms stable testing
rpm http://newrpms.sunsite.dk/apt redhat/en/i386/fc2 newrpms
Luego de editar el archivo sources.list, se debe actualizar nuevamente la lista de paquetes disponibles con el comando apt-get update

9. Donde seguir?

  • http://apt.freshrpms.net. En este sitio se descarga el RPM que instala APT. Por defecto viene configurado con un repositorio de Fedora y sus actualizaciones, ademas de todos los paquetes RPM's del sitio FreshRPMS.
  • Manual de RPM. En esta seccion del manual de RedHat 9 se ensena a usar RPM "a secas".
--
Franco Catrin L.
TUXPAN

fuente: http://www.tuxpan.com/fcatrin/doc/apt/apt.html

No hay comentarios:

Powered by Bad Robot
Helped by Blackubay